Noviembre (A. Mañas, 2002)


“Le aseguro que no hay ningún día de mi existencia en que no recuerde aquel instante. Nosotros queríamos cambiar el mundo y desde luego que no lo conseguimos. Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí”

(Monólogo final de Lucía, personaje interpretado Ingrid Rubio/Paloma Lorena)

Sinopsis: Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo (Óscar Jaenada), decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.

“Desde que era un niño he estado, por razones familiares, relacionado con el mundo del teatro y guardo de estas vivencias muchísimos recuerdos. De todos ellos, hay uno que no se me olvidará y que ha sido el principal motivo que ha dado origen a esta película. En los años setenta, un grupo de actores creó una compañía de teatro independiente actuando en diferentes lugares del territorio nacional sin cobrar ni una peseta por su dedicación. Aquella compañía se llamaba El Piojo Picón y surge al mismo tiempo que otros grupos de teatro independientes que, sin ánimo de lucro, recorrieron España durante la época de la transición. La existencia de tales grupos, su lucha por hacer un teatro diferente, libre, independiente y gratuito sigue siendo para mí un misterio, en una sociedad como la de hoy, en donde cualquier forma de arte está obligatoriamente sometida, como el resto de cosas, incluidos los seres humanos, a las leyes imperativas del mercado.

Noviembre es principalmente el movimiento frente al estancamiento de las ideas, frente al escepticismo como principal asesino de toda forma de positivismo, de generador de movimiento, y por lo tanto de creación, de futuro, de vida.

Gabriel Celaya decía que la poesía era un arma cargada de futuro. Creo que el arte, y el teatro en particular son y deben ser un arma. Un arma cargada de ideas, de palabras, pero también de contradicción, de paradoja; un arma, por encima de todo, inconformista que nunca pierda el sentido de la autocrítica”. (Declaraciones del Director).

“Mañas compone una hermosa historia coral, encabezada por un convincente Óscar Jaenada, subvertida en un alegato a la libertad de expresión, a la transgresión creativa como revulsivo a la nimiedad cultural que asola y padece el arte moderno. Un grito de libertad frente al conformismo, donde la originalidad radical es mostrada como salvación del conservadurismo y como ruptura de las reglas autócratas homogenizadoras de las artes escénicas, visuales y demás disciplinas artísticas (…)
Dramática, valiente y drástica en sus conceptos, “Noviembre” es una gran película que, lamentablemente, contiene en su columna vertebral una errónea y equívoca forma narrativa, como es ese falso documental que dirige la acción. (Miguel Angel Refoyo)

“Noviembre” es la crónica viva de unos ideales, desde su insobornabilidad a su decadencia, hilada a través de la evolución de un grupo de teatro callejero que crea un manifiesto para agarrar sus principios y hacerlos sólidos. Aunque herede cierta pretensión de la parte más negativa y rancia de la plataforma de actores del “No a la guerra”, también guarda su magnanimidad y su compromiso, su campo abierto a la esperanza, su aroma de obra popular, de cuento juglar con vocación movilizadora. (Mateo Sánchez Cardiel).

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: