Paseo a orillas del mar (Sorolla, 1909)


Paseo a orillas del mar es uno de los cuadros más famosos realizados por Sorolla, adscrito al postimpresionismo. En esta magnífica obra de Joaquín Sorolla vemos a su mujer y la hija mayor del pintor -las dos de nombre Clotilde- paseando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.

Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito alcanzado se deja entrever en una obra repleta de vitalidad, colorido y que expresa un extraordinario positivismo.

La obra de Joaquín Sorolla, un hombre coherente, laborioso y metódico, persiguió un tipo de pintura realista que compartiría algunos de los principios del impresionismo , como la factura espontánea, la fidelidad    a la pintura al aire libre y una temática  anecdótica, sencilla y sin pretensiones de aleccionar a nadie.

Podemos ver y sentir el viento en los ropajes, la sombrilla y en el agua del mar. La luz del Mediterráneo captada por su mejor “retratista”.

Cada pliegue de los vestidos y telas que portan las mujeres de este cuadro está dibujado con una sutilidad fotográfica. La mujer del velo de gasa, su esposa Clotilde, aparece con el rostro difuminado, oculto bajo una tela que mueve el viento y por su propio sombrero. En cambio, su hija María se presenta con el rostro más visible tan sólo distorsionado por la luz del sol, los rayos perpendiculares que sirven para iluminar la escena y para delimitar los contornos, para crear sombras. Las dos mujeres, a las que acaricia la suave brisa marina (reflejada en el agitarse de los paños), son iluminadas por la luz que resalta aún más el color blanco de sus vestidos.

En la composición hay tres colores protagonistas: el azul del mar, el ocre de la arena y blanco sobre blanco.

En el cuadro aparecen las características esenciales de la pintura de Sorolla; luminosidad, colorido, captación de la luz del sol y sus inevitables juegos de luces y sombras además de su afición al mar y a los paisajes valencianos.

2 Responses to Paseo a orillas del mar (Sorolla, 1909)

  1. Pau ha dit:


    La casa museo Sorolla es una maravilla. En mi última visita a Madrid hace un mes lo confirma.

    Muy recomendable por si no la conoces J. Te encantará.

    Saludos.

  2. Dena ha dit:

    really a great post and valuable information.http://www.alternador.org