La retirada de las espigadoras (Jules Breton, 1859)

Es Jules Breton (1827-1906) un pintor realista francés encuadrado en un estilo idealizado. Sus cuadros se pueblan de campesinas y paisajes llenos de una belleza tranquila y un tono poético. Ha sido muy popular por el carácter idílico y el sutil tono sentimental que imprime a sus pinturas.

Hijo de campesino, quedó huérfano de madre con sólo cuatro años; su padre y su abuela materna le inculcaron el amor por la tierra que el supo revivir en sus cuadros.

El respeto a la tradición, el amor por la tierra y por su región natal se mantuvieron como la parte central de su obra durante el resto de su vida.

Con este Llamamiento de las espigadoras, Jules Breton representa una escena corriente de la vida campesina en Courrières, su pueblo natal. Elige pintar las espigadoras; la luna creciente arriba en la izquierda con el sol poniente proporciona al cuadro la cálida y dorada luz de un atardecer.

Los detalles realistas reflejados en la ropa usada y rasgada, o los pies descalzos de las mujeres no empañan la fuerte idealización de la escena. La composición y distribución de las figuras, como si de un friso se tratara, y el porte altanero de los campesinos subrayan una sublimación de la pobreza. Abandonando representar la miseria de las clases populares en beneficio de una visión idílica –cuasi pintoresca- del mundo laboral del campo francés, el pintor sabe ganarse los favores de los poderosos, las alabanzas de la crítica y las adulaciones del público.

Un día Vincent sintió la obligación de visitar el hogar de Jules Breton, pintor francés que admiraba, y fue así como con solamente diez francos en su bolsillo recorrió los 70 kilómetros hasta Courrières, Francia, para ver a Breton. Al llegar, sin embargo, Vincent van Gogh fue demasiado tímido para tocar a la puerta de su casa y regresó a Cuesmes completamente desanimado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: