Día sombrío (Brueghel, 1565)

Brueghel realizó este cuadro que hoy se conoce por el Día Oscuro, Día triste o Día nublado como la ilustración de un mes del año, tal vez enero o febrero. El cuadro iba a formar parte de una serie con los doce meses, pero parece ser que tan sólo se realizaron unos pocos. Este mes se considera enero o febrero, porque el muchacho con la linterna alude al mes con los días más cortos (enero), mientras que la poda de los sauces se realizaba en febrero. Los campesinos parecen comer dulces típicos de Navidad, por lo que parece más probable que se trate de enero.

La apacible tarea humana se desarrolla en un plano dominado por los colores cálidos mientras que al fondo vemos un paisaje nublado, bajo una luz muy fría y con las aguas agitadas tempestuosamente por la tormenta.

Desde nuestra posición observamos a los campesinos y sus actividades como si fueran insectos; hay toques de humor obsceno típico de Brueghel: un hombre está orinando contra la pared de una posada.

Una muestra de la naturaleza, violenta y salvaje, que se materializa en el paisaje montañoso  y las coléricas nubes negras que amenazan tormenta y en los barcos zozobrantes. Los buques chocan contra las rocas, la tempestad en la que naufragan los navíos es brutalmente amenazadora, sobradamente inquietante.

Los sombríos negros y los fríos blancos ofrecen un fondo neutro para los marrones rojizos y los cálidos ocres de las viviendas de los campesinos.

Mar, montañas y una escena familiar en primer plano entrelazados todos estos elementos por un particular colorido y unos altos árboles que acrecientan la inestabilidad del paisaje.

2 Responses to Día sombrío (Brueghel, 1565)

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  2. blocdejavier ha dit:

    Muchas gracias!!! Por si también te puede interesar administro otro blog de contenidos similares: https://fragmentsdevida.wordpress.com/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: