Cartas al padre Jacob (Klaus Härö, 2009)

cartas al padre jacob - 01

Sinopsis: Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar a el párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual.Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.

cartas al padre jacob - 02
“A través de un escueto argumento —aparentemente más apropiado para un cortometraje—, el finlandés Klaus Härö) consigue un pequeña gran obra, ampliamente premiada y digna heredera de los mejores dramas religiosos y existenciales del sueco Ingmar Bergman y del danés Carl Theodor Dreyer. Härö mima a sus excelentes actores a través de una serena y luminosa puesta en escena, que le permite desplegar poco a poco los sutiles matices dramáticos y morales de sus personajes, arrancando por el camino un puñado de secuencias magníficas, marcadas por una emotividad y una sinceridad arrebatadoras.

El tono es realista, de modo que ni idealiza la vida del pastor ni desdramatiza la tragedia de la asesina, aunque oxigena hábilmente todas las situaciones con un inteligente sentido del humor, muy sutil. Logra así imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina. Todo ello, sin estridencias espiritualistas ni enfáticos sermones; sólo con la cautivadora autenticidad de unos personajes verdaderamente de carne y hueso” (Jerónimo José Martín)

“Un guión preciso construido con las palabras justas, con diálogos secos y sentimientos contenidos, con sugerentes silencios y con un retrato interior de sólo dos o tres personajes… suficientes para esta película de cámara. No hay concesiones y sí una invitación a la reflexión en esta historia de redención, austera en la puesta en escena y fría en una fotografía que recoge la dureza de un ambiente de violencia emocional –la física queda fuera de campo–, donde la cámara aprovecha la profundidad de campo para generar espacios y relacionar a los personajes, y donde los planos fijos nos ayudan a para penetrar sutilmente en el alma de Kaarina Hazard y de Heikki Nousiainen –excelentes interpretaciones–… y respirar su necesidad de paz o su aliento vital respectivamente” (Julio R. Chico)

cartas al padre jacob - 03
“Todo el mundo tiene un propósito en esta vida, una razón de ser, algo que le justifique y le impulse a seguir viviendo. Todo el mundo menos Leila. Leila está en la cárcel por asesinato. Cuando le comunican que ha sido indultada no sabe que hacer consigo misma. Solo le queda la opción de aceptar ir a hacer de lectora de cartas a un viejo sacerdote ciego. Si Leila no tiene un propósito, el Padre Jacob, en cambio, tiene muchos. Dar consuelo a todas las almas que le escriben pidiéndole que interceda por ellos. Entre estos dos personajes opuestos se establece una extraña relación. Ambos están solos, ambos están buscando algo. Ella con sus actos de pura supervivencia, él con las palabras que encuentra en su memoria. Todo el film se construye entorno a ellos dos y la casa donde habitan en medio de un bosque y cerca de un lago a la que tan solo llega esporádicamente un cartero asustadizo. La austeridad con que está filmada la historia no impide que se desprenda un gran serenidad de sus imágenes. Pero lo mejor de esta pequeña película es la transformación de los personajes. Volviendo al propósito, al final Leila habrá encontrado una razón para vivir en el momento justo en que el padre Jacob se da cuenta que ya no hace falta que siga contestando las cartas. Ha cumplido con su objetivo y puede, por fin, descansar” (Nuria Vidal)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: