El cleptómano (Gericault, 1823)

Gericault - el cleptómano (1823) el loco asesino
“El cleptómano” pertenece a la serie de diez retratos de alienados internados en el manicomio parisino de Salpêtrière y que realizó a instancias del psiquiatra Étienne Jean-Georget. De los diez retratos sólo se conservan en la actualidad cinco. “El loco asesino”, subtitulo de “El cleptómano” es el más famoso.

En el final de sus días Géricault se adentra en el mundo de la locura marginal. Retrata hombres y mujeres rechazados socialmente, cleptómanos, ladrones, secuestradores, jugadores, etc., son los sujetos de su nuevo interés. Son la representación de unos seres cotidianos con un bagaje psicópata y turbio, seres que son el reflejo de una sociedad escondida en esos inicios del siglo XIX, que nos llevan a una realidad que ignoramos o rechazamos; un mundo negro.

Intentó representar la fisonomía del enfermo con objetividad.

Los tonos oscuros de la ropa se confunden con el fondo y la atención del espectador se concentra en la cara del hombre.

La mirada vacía del cleptómano se dirige al infinito, está dentro de un mundo propio. Esos ojos huidizos pero intensamente expresivos manifiestan la determinación oscura y demente del enfermo, a quien el artista estudia con una aguad capacidad introspectiva. Por otra parte, los cabellos revueltos y sin peinar, una barba descuidada y el cuello sucio, representan el desorden mental del hombre.

La mirada del paciente, perdida y vacía…

Una resposta a El cleptómano (Gericault, 1823)

  1. AcuarelaDePalabras escrigué:

    Reblogged this on Acuarela de palabras and commented:
    Aún en estos tiempos, progresistas y retrógrados según miremos, los locos y la locura son ocultados, apartados, negados, hasta reprimidos por las fuerzas del oreden. Y creo que es hacer un bien cuando, como en esta entrada de Javier, se la da a conocer; pues a la locura habría que conocerla, intentar comprenderla, acercarnos un poco a fin de que no nos dé tanto miedo…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: