Medianeras (Gustavo Taretto, 2011)

Medianeras - 03
Sinopsis: “Medianeras” es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Los dos viven en la misma manzana, uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él monta en un autobús y ella se apea. Coinciden en el videoclub pero les divide una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad les une y a la vez les separa.

“Hay quien piensa que el entorno arquitectónico influye decisivamente en la forma de vida de los ciudadanos, y que puede ser el espejo en el que se refleje el alma de la urbe y de cada uno de sus moradores. Esa es la opinión de Gustavo Taretto y del protagonista de la película, digna ópera prima que nace a partir de su homónimo cortometraje y que centra su acción en una Buenos Aires caótica y desordenada, donde la irracionalidad urbanística sirve de marco a una historia de amor. La ciudad es tan anárquica y desconcertante como la historia entre Mariana y Martín, dos jóvenes solitarios que salen de un desencanto amoroso y que buscan algo que les consuele en un entorno que les tiene aislados en su soledad y en la indiferencia ajena, aunque las ocasiones de que sus vidas se crucen son continuas.

Medianeras 01

Construida a partir de un montaje paralelo y de manera convencional, la historia de estas dos almas en horas bajas avanza de manera previsible, al amparo de una voz en off tan hipnótica y sugerente como persistente y cargante. Son jóvenes encerrados en su apartamento y en su tristeza que parecen sumidos en la melancolía de Lars von Trier, aunque sin su nihilismo ni sentido trágico, sino más bien con todo el romanticismo y la labia del cine argentino. Taretto apuesta por un tono intimista de la cinta con diálogos que navegan entre lo intelectual y lo sensiblero, con un discurso crítico-irónico acerca de la soledad instalada en los núcleos urbanos y la fragilidad de una sociedad posmoderna que da excesiva importancia a la imagen y a las comunicaciones técnicas. En ese sentido, no es gratuito el trabajo de Mariana como diseñadora de escaparates o de Martín como experto en páginas web, y sus respectivos consuelos emocionales entre “amigos” virtuales, citas a ciegas o la compañía de un maniquí, no bastan.

El mundo de las nuevas tecnologías o el de las apariencias en una sociedad globalizada se conforma, de esta manera, como un sucedáneo en el que combatir la soledad urbana, a la par que la ciudad se constituye como espacio-metáfora en que el amor irrumpe de manera tan irracional e imprevisible como lo hace esa regulación urbanística. Acertada imagen de la ciudad para hablar del amor, de la crisis existencial y de la incomunicación —hay abundantes referencias sociológicas y psiquiátricas, quizá más como un guiño al Woody Allen de Manhattan (1979)—, que Taretto suaviza con un romanticismo contemplativo con la ayuda de la suave banda sonora y de una cuidada planificación, en ocasiones pretenciosa y excesivamente discursiva” (Julio Rodríguez Chico)

Medianeras - 02
“Entre toques de humor absurdo (¡el suicidio de un perro!), referentes argumentales novedosos (el juego de ¿Dónde está Wally?) y músicas suaves, se monta una comedia romántica intelectualizada, un drama amoroso argentinizado con constantes referencias a la psiquiatría y la sociología. Puesto a deconstruir las historias de amor, Taretto no ha llamado a una brigada de derribos, sino que ha trazado un plan arquitectónico alternativo y bien edificado” (Pere Vall)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: