Agosto (John Wells, 2013)

“Gracias a Dios no conocemos el futuro”

agosto-2013-imagen-1
Sinopsis.- En “Agosto”, la familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de ellas con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que las une, aparte de los lazos de sangre, es su incapacidad de ser felices. Parece que viven para hacerse daño y que, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.

El film, que es una adaptación de la obra teatral de Tracy Letts; es un cóctel putrefacto, aderezado con el asfixiante calor propio del mes, que desgastará la relación parental de los Weston, cambiando para siempre su futuro.

“Una mujer devorada por el cáncer y el temperamento agrio (Meryl Streep), un marido ahogado en el alcohol y con la palabra suicidio estampada en la frente (Sam Shepard), una geografía yerma que te rompe el alma y un grupo de familiares con sobredosis de traumas, rencores y depresiones. El primer tramo de Agosto te hace puré, pero la larga y espléndida secuencia de la cena familiar, tras el funeral, viene a desengrasar tanto exceso de dolor con una cascada de ironía fina y otra de diálogos superlativos. Y hasta el fnal seguimos rendidos a la potencia de la obra de Tracy Letts, que tiene ramalazos de Tennessee Williams y espíritu de folletín exacerbado. La realización de John Wells, ya que no es creativa, sí es felizmente servicial: sirve de modo efcaz a un conjunto de actores y, sobre todo actrices,que están en estado de gracia, aunque la principal, Meryl Streep, tiene un par o tres de momentos sobreactuados que chirrían demasiado. Pero Julia Roberts, que no estaba tan bien desde ‘Algo de que hablar’ (Lasse Hallström, 1995), Juliette Lewis y Julianne Nicholson, las tres hijas de Streep, y Margo Martindale, su hermana, alcanzan cotas expresivas, absorbentes de primer orden” (Jordi Batlle Caminal)

agosto-2013-imagen-12
“El tránsito Broadway-Hollywood no sienta nada mal al conjunto, aunque se puede pensar que se abarca demasiado para lo que finalmente se aprieta. Sea como fuere, una obra notable y perfectamente recomendable para dejarse embriagar por su intensidad, a veces desmedida pero que nos invita a mirar reservándonos como espectadores la complicidad de vernos o no reflejados en el dolor y la alegría ajenas” (José Arce)

agosto-2013-imagen-10“La opinión final es clara: Agosto, como prometía, es una película de interiores físicos y emocionales, de rabia lanzada a modo de dardo o esputo, en la que cuesta respirar y en la que exageraciones aparte es fácil encontrar alguna relación con nuestra propia familia; y por otro lado, es evidente que el trabajo de un cineasta más sólido y de un guionista más despegado de la obra inicial hubiese dado muchísimas alas a la película. Una reunión familiar de la que dan ganas de salir corriendo: queda la tristeza, la soledad y la desgracia de los protagonistas, que pese a sus catarsis verbales terminan peor de lo que estaban al empezar el relato, pero también cierta parodia involuntaria y la evidencia de que en el patio de butacas del teatro la historia alcanza cotas de intensidad más rotundas” (Xavier Vidal de las Heras, y el resto de la excelente crítica en http://cachecine.blogspot.com.es/2014/01/critica-de-agosto-august-osage-county.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+CinoscarRarities+(Cinoscar+%26amp;+Rarities)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: