a la mie (Toulouse-Lautrec, 1891)

Toulouse-Lautrec - a la mie (1891)
En la sociedad de la Tercera República francesa, el motivo del proletariado que busca en la botella la huida de una existencia amenazada por el peligro de la alineación provocada por  las cadenas de montaje y las condiciones de trabajo inhumanas impuestas por la naciente civilización industrial está entre los más representados; hombres y mujeres delante de un vaso con la mirada perdida y la cara  aturdida por el efecto del alcohol.

Los dos personajes retratados son Maurice Guibert y a una mujer de Montmartre, posiblemente su amante Mariette Berthau. La imagen está inspirada en una fotografía tomada por Paul Sescau, existiendo una significativa similitud entre ambas obras. Guibert era uno de los compañeros de juerga de Lautrec; representante del “champagne Moët et Chandon”, era pintor aficionado, siendo calificado por un periódico como “el hombre que mejor conoce a las prostitutas en toda la capital”. Era un hombre jovial y amable que siempre fue representado de manera caricaturesca por su amigo.

Los especialistas consideran varias hipótesis sobre el tema a tratar: el nombre del café, traducible por “la miga”, se piensa que se trataría de los restos que quedan después de una prolongada relación a tenor de la escasa comunicación entre ambos personajes.

Las dos figuras se presentan ante una mesa, después del almuerzo, sin ningún contacto entre ambas, dirigiendo Guibert su divertida mirada al espectador. Sobre la mesa quedan dos vasos de vino, la botella y un plato vacío con un cuchillo encima. La comunicación entre ambos personajes es escasa. El nombre del café, traducible por “la miga”, bien pudiera hacer referencia a los restos del almuerzo o al tedio de una relación finiquitada. La melancolía de la mujer y el abandono del hombre son omnipresentes.

Salta a la vista la miseria del medio ambiente; la pincelada puntillista y el estado de ánimo de los personajes delimitado por el color. Hay algo que aventura el expresionismo que se avecina.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: