La Venus de las pieles (R. Polanski, 2013)

la-venus-de-las-pieles-pelicula-imagen-01
Sinopsis.- En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

La nueva película del maestro Polanski está basada en la obra de teatro ‘La Venus de las pieles’ del dramaturgo David Ives, escrita sólo para dos intérpretes, y que a su vez está inspirada en la novela del mismo título escrita en 1870 por el austriaco Leopold von Sacher-Masoch. En la novela, conocemos la historia de Severin von Kusiemski y su relación con Wanda von Dunajew, una historia relatada con todo lujo de detalles sobre la dominación sexual donde atar, azotar y humillar está a la orden del día. Una novela que fue todo un escándalo y con la que Ives quiso jugar y darle otro punto de vista, más teatral donde la ficción y la realidad se entremezclan con mucha dificultad de encontrar sus límites.

Roman Polanski se lanza a un texto tan clásico como polémico acompañado de tan sólo dos actores y un escenario embriagador. Una película turbulenta, sórdida, inquietante, desde luego; pero también divertida, amena y en ocasiones rayana en lo hilarante.

la-venus-de-las-pieles-pelicula-imagen-02
“Haz conmigo lo que quieras”. Cien por cien polanskiana en su acumulación de obsesiones, perversiones y elegancias clasicistas propias del cineasta, la miniodisea ─poco más de noventa minutos─ del hombre que se descubre a sí mismo abandonándose a una Mujer definitiva ─que para él es todas y es ninguna al tiempo─ inquieta, seduce, pervierte la mirada del observador con su juego de dominación más allá de lo físico, de lo sexual (…) Si es cierto que el material de base es lo suficientemente jugoso, lo que consigue marcar la diferencia en la película es la eterna, enigmática, oscura y jovial belleza de Emmanuelle Seigner. Dentro del texto, fuera del texto, interlineada e intercomunicada consigo misma, se luce como una verdadera Venus candorosa y terrible, castrante y poderosamente embriagadora. Amalric se deja llevar por su fuerza, sin que ceda diferencias a medida que pasa de autor ─de adaptador, más bien─ a protagonista en primera persona de una esclavitud cárnica y emocional que parece atenazar a su rol desde mucho antes de que arranque este teatro de la vida y de la muerte. Y en París no deja de llover.” (José Arce)

“En el panorama actual del cine, repleto de efectos especiales, 3d’s y grandes superproducciones parece que muy pocos directores estén dispuestos a hacer una película sin tanta parafernalia, aunque por suerte si nos alejamos de la maquinaria Hollywoodiense (tarea no del todo sencilla) podemos encontrar productos realmente interesantes que demuestran una vez más que una buena obra no necesita de artilugios que la adornen, que es capaz de deslumbrar por ella misma; aunque para qué engañarnos, hoy en día se hace realmente complicado encontrar algo así, ni productoras ni directores se suelen atrever a hacer un película sin el convencimiento de que será un éxito comercial. También es verdad que probablemente no cualquier director saldría victorioso tras exponer al público a 90 minutos de película donde los únicos protagonistas son un director de teatro frustrado, una actriz descarada y un escenario sin apenas decoración; por suerte el director de La vénus a la fourrure no es un cualquiera precisamente, sino que se trata de uno de los mejores directores de la historia del cine: Roman Polanski.

Como no podía ser de otra manera, tanto el director como los actores salen airosos de esta, a priori, complicada empresa y es que la película resulta tremendamente disfrutable y mantiene el ritmo según van avanzando los minutos. De ésto tienen gran parte de culpa la actuación de Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner así como la dirección exquisita de un artista que atesora la sabiduría y el saber hacer que proporcionan los años, sin menospreciar, por supuesto, el texto original en el que está basada la película La Venus de las Pieles perteneciente a la saga El legado de Caín escrita Sacher-Masoch obra que supuso la vinculación del autor con el termino masoquismo debido a los temas de fetichismo y dominación que aparecen en el libro.

Temas de absoluta actualidad gracias o por culpa de Cincuenta sombra de Grey y la orgía de novelas de género erótico destinado a mujeres que dicho libro ha desencadenado; una moda que quizás ha aprovechado el director para conseguir llegar a un público actualmente fascinado por el asunto en cuestión y que no suele ser asiduo al cine del director polaco. Sea casualidad o no, y aunque he de reconocer que al principio no me entusiasmó el rollo fetichista de la película debido principalmente a que me acordaba al ‘famoso’ libro he de reconocer que según va avanzando la película te das cuenta de que todo cuadra, que no hay nada metido con calzador y que has vuelto a caer en las garras de Polanski. Totalmente recomendada.”

(http://livingat33rpm.wordpress.com/2014/02/14/la-venus-de-las-pieles-roman-polanski-2013/)

la-venus-de-las-pieles-pelicula-imagen-03

“Y Dios le castigó poniéndole en manos de una mujer”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: