La vuelta de la pesca (E. Martínez Cubells, 1911)

Enrique Martinez Cubells - La vuelta de la pesca (1911)
Uno de los géneros por el que fácilmente se reconoce a Martínez Cubells, debido al gran número de obras localizadas y por las que van apareciendo en el mercado del arte, es por este tipo de escenas de playa.

Fue ya desde comienzos de siglo cuando comenzó a practicar, de forma continua, estos asuntos, que lo relacionan más directamente con la pintura valenciana y, en concreto, con la obra de Sorolla.

Recoge la escena el momento del regreso de la pesca en un rincón portuario cualquiera, cuando un grupo de pescadores, arriadas y plegadas las velas de la barca, recogen los enseres y guardan los remos. Mientras, un grupo de mujeres espera, junto a unos canastos de mimbre, dos sentadas en el muelle y otra de pié con un niño en brazos. Al fondo, a la derecha, vemos otro personaje sentado, colgando sus piernas, también junto a un canasto.

Enrique Martinez Cubells - Pescadores arrastrando la barcaEn “Pescadores arrastrando la barca” capta a unos pescadores que se disponen a meter la barca en el agua para dar comienzo a las labores de pesca, mientras el viento remueve las olas que mueren espumosas en la playa e hincha la vela latina del falucho, esa barca, tan vista en innumerables lienzos de pintores valencianos, con la que los pescadores barloventeaban por las costas del Mediterráneo.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: