noche en calma

Patinir - El paso de la laguna Estigia (1520)
La calma de la noche se adueña de la casa
hace horas que todos
sus moradores descansan
escucha el silencio
con el regusto
de la soledad reencontrada
las voces de los vecinos
se apagaron tras el coito breve
encajonado entre el deseo y la desidia.

Un cuerpo se agita,
sepultado entre la espera y la desconfianza,
silencio sólido
que crece,
sonidos mudos,
ruidos sin decibelios,
ni el sístole del corazón se siente.

Todo está rabiosamente
quieto
navegando con sigilo en una gabarra
gobernada por Caronte.

Acuéstate,
tal vez mañana
sea distinto.

En las salas de espera
de los hospitales
cuentan que hay
corazones que
vuelven a bombear.

Autor: Javier Solé

Del poemario “La sombra que nos acecha” que se incluye en el libro de poemas “El cementerio que habitan los vivos” (ISBN 978-84-9076-351-3)

El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia (Joachim Patinir, 1520) representa el tema relatado por Virgilio en la Eneida y por Dante en el Infierno.

La figura más grande de la barca es Caronte quien «pasa las almas de los muertos a través de las puertas del Hades» El pasajero en la barca, demasiado pequeño para distinguir sus expresiones, es un alma humana decidiendo entre el Cielo o el Infierno. La laguna Estigia, que según la mitología clásica era uno de los ríos infernales griegos, situado entre los Campos Elíseos y el Tártaro divide la pintura por el centro. Por esta laguna Caronte con su barca cruzaba las almas al reino de los muertos tras el pago de una moneda, que era preciso colocar en la boca del fallecido.

Favorecido por el formato apaisado de la tabla, el autor divide verticalmente el espacio en tres zonas, una a cada lado del ancho río, en el que Caronte navega en su barca con un alma. Tomando como fuente de inspiración las representaciones anteriores del Paraíso o del Purgatorio del Bosco, decisivas en su proceso y creación final, Patinir reúne en una única composición imágenes bíblicas junto a otras del mundo grecorromano. El ángel situado en un promontorio, los otros dos, no lejos de éste, que acompañan a las almas, y algunos más, junto con otras almas minúsculas, al fondo, permiten conocer a la izquierda el Paraíso cristiano. Por el contrario, el Cancerbero parece identificar el Infierno representado a la derecha con Hades, asociándolo con la mitología griega, lo mismo que Caronte con su barca.

Patinir sitúa la escena en el momento en que Caronte ha llegado al lugar en que se abre un canal a cada lado de la Estigia, momento de la decisión final, cuando el alma a la que conduce tiene que optar por uno de los dos caminos. Debe conocer la diferencia entre el camino difícil, señalado por el ángel desde el promontorio, que lleva a la salvación, al Paraíso, y el fácil, con prados y árboles frutales a la orilla, que se estrecha al pasar la curvatura oculta por los árboles y conduce directamente a la condenación, al Infierno. El modo en que Patinir representa el alma, de estricto perfil, con el rostro y el cuerpo girado en dirección al camino fácil, que lleva a la perdición, confirma que ya ha hecho su elección y que esa es la vía que va a seguir.

Josep Benlliure Gil - la barca de Caronte (1919)
En “La barca de Caronte” (1919), del valenciano Josep Belliure Gil, Caronte es representado como un viejo pordiosero, iracundo y blasfemo, feo e inmisericorde, rodeado de almas erráticas que intentan subir a la barca donde las figuras lloran afligidas en un vagabundeo errático que se presagia eterno. Las dos figuras femeninas, con un velo blanco, aluden unas angélicas vírgenes que navegan presas… Es una visión más acorde a una época dominada por el simbolismo, con trazos oscuros herederos del tenebrismo que se intenta transmitir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: