perpetua convivencia

Hodler - El leñador (1910)
Con los golpes
de la destral
el leñador
doblegará el nogal.

En el mercado
de la muerte
los allegados
del difunto
eligen féretro
de madera.

Desde entonces,
víctima y verdugo
conviven bajo tierra
dos veces al año
la fragancia de flores frescas
rejuvenece su eterna morada.

En esta vida
ningún reencuentro
es fortuito

Autor: Javier Solé

Del poemario “La sombra que nos acecha”, en el libro de poemas “El cementerio que habitan los vivos” (ISBN 978-84-9076-351-3)

Ilustración: Hodler, “el leñador” (1910)

En abril de 1908, el Banco Nacional Suizo confía a Ferdinand Hodler la ilustración de los nuevos billetes de 50 y 100 francos, el motivo elegido debe estar relacionado con el trabajo de la tierra. Para los billetes de 50 francos, el artista elige el tema del leñador. Sin embargo, en el momento de su edición, Hodler observa que por efecto de la reducción de escala, la interpretación de la figura ha sido lamentablemente edulcorada. Además, algunos ornamentos realistas desfiguran el paisaje fantasmagórico de la pintura, que se acordaba con el expresionismo del personaje.

Por suerte, la historia de El leñador no se termina con esta decepcionante reproducción. En 1910, Hodler expone una versión más grande de la obra, cuyo éxito es inmediato y le permite obtener varios encargos de réplicas.

La composición se apoya en el contrapunto entre las verticales de los troncos y la diagonal del cuerpo. Hodler ha plasmado toda la energía del movimiento del leñador y ha fijado la tensión de un instante. El fondo blancuzco y la línea del horizonte situada muy abajo magnifican la figura casi sobrehumana del leñador. Esta se destaca claramente sobre el cielo, que cobra un mayor relieve gracias al óvalo gris azulado de una nube extraña. Esta gran figura de Hodler, a medio camino entre simbolismo y expresionismo, es totalmente representativa del último estilo del artista.

Ferdinand Hodler desarrolló su propio estilo de pintura llamado “paralelismo”, una combinación de ‘simbolismo’ y ‘Art Nouveau’.

“El leñador” retrata a un hombre que golpea de manera vigorosa el tronco; es una composición que con una fuerza poderosa muestra una tarea rural como una lucha titánica de consecuencias devastadoras.

Una resposta a perpetua convivencia

  1. AcuarelaDePalabras escrigué:

    Reblogged this on Acuarela de palabras and commented:
    Como tantas veces, encantada de la selección de textos, versos y pinturas en blocdejavier…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: