la madre de Claudia

Agradezco que tu madre antes de morirpatricia perrier - 16
tuviera antojo de un plato de calamares;
así no me sorprendió tanto
que a la mía le diera por cantar coplas
dirigiendo con su mano asarmentada
su dispuesto coro de hijos.
Te agradezco que te emborracharas
con una botella de vino
junto a tu madre moribunda;
cuando yo me emborraché con ron
ya sabía que no había falta de respeto
o necesidad de huida
sino homenaje
casi –tu me entiendes- celebración
y una tristeza sin histerismos
que se parecía a la vida.Patricia Perrier - 06
Así que aquella noche, cuando me contaste
todo esto mientras cenábamos tacos
recibí una lección magistral:
mira a los ojos de la muerte
y podrás ver lo que nunca viviste:
la infancia de tu madre
la borrachera del tiempo trastocado
la oportunidad de dar las gracias
sin pronunciarlas.
Porque para las madres
todas las palabras están siempre dichas.
Sólo las risas de sus hijos
las impulsan a volar
hacia la muerte.

Autor: Ana Pérez Cañamares

Ilustraciones de Patricia Perrier

Deixa un comentari

