La del medio de las Ketchup (Dani Orviz, 2014)

“De la posteridad como que paso
y, puestos a vivir del día a día,
más quiero chiringuito que Parnaso

donde pedir fritanga y no ambrosía.

Quiero más George Dann que Garcilaso.

Prefiero la paella a la poesía.”

(D. Orviz, fragmento del poema “Soneto”)

DSC_0047

Hay infinidad de libros bien ilustrados, especialmente los infantiles. Hay buenos libros de poesía, la mayoría de una austeridad que roza la sosera. Por ello, encontrar un buen libro de poesía bien ilustrado constituye, sin lugar a dudas, toda una proeza.

El autor de de esta pieza inusual es Daniel Orviz  (Asturias, 1976). Diseñador gráfico, dibujante y poeta, ha ido desarrollando en los últimos años una carrera vertiginosa enfocada al recitado en directo mediante todo tipo de formas: Poetry Slam, espectáculos teatrales, intervenciones callejeras, etc.

En Diciembre de 2012 se proclama Campeón de Europa del Poetry Slam en la final celebrada en Amberes (Bélgica). En Junio de 2013 consigue la medalla de bronce en el Campeonato mundial de Poetry Slam celebrado en París. Entre los eventos poéticos europeos en los que ha participado se encuentran el Festival de Sziget en Hungría, el renombrado “Hit the Ode” en Birmingham o el Slam por equipos organizado en Reims (Francia) por Slam Tribu.

El libro se comercializa con un CD que incluye los poemas recitados por el autor bajo los arreglos musicales de Joan Barrena.

Es un libro veraniego, liviano pero no intrascendente, divertido e inteligente. Una bocanada de aire fresco que confirma a Dani como una combinación personal e irreproducible de poeta, actor y showman que lo integra todo, no le falta nada.

“Poemas que hablan de sol y de chicas en bikini, de mojitos, de martinis y de otros tipos de alcohol, de amor exento de penas y de verbenas en flor”  (Fragmento del texto de contraportada)

Concluir con un Helado para todos es ya toda una declaración de principios. Un estado de fiesta perpetua que se reafirma cuando declara que nos pueden arrebatar la vida pero no la muerte.

Y por si no quedaba claro, un sello en portada certificando que es un poemario 100 % feliz.

Entre los poemas que yo prefiero -hay otros de Dani que no están aquí y me gustan más- figuran en un  lugar destacado “La gamba calatrava”, “Panfleto visto en L’Hospitalet”, “Soneto”, “Galeones”, “Astronauta cósmico gitano”

Por otra parte, confirmo que en la librerías con más renombre de la ciudad pueden rebuscar en la exigua estantería de poesía y encontrar uno de estos ejemplares justo al lado de uno de Neruda.

Si queréis adquirirlo, contactar con el autor: http://www.daniorviz.com/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: