mujer sosteniendo una balanza (Vermeer, 1664)

Vermeer - mujer sosteniendo una balanza (1664)
“Badava
pesant ingredients
i tu m’estimes a granel.”

(Núria Pujolàs, poema “Pesar ingredients”)

Fuente original:

http://miramelsmots.blogspot.com/2014/09/pesar-ingredients.html

Hasta hace poco, esta pintura era conocida como La pesadora de oro o Joven pesando perlas. Un análisis microscópico, sin embargo, ha revelado que los platillos de la balanza están vacíos.

La pintura retrata a una joven mujer embarazada sosteniendo una balanza con la mano derecha. La modelo se ha identificado como Catharina Vermeer, esposa del pintor..

En la escena, vemos a la mujer frente a una mesa en la cual se apoyan un mantel y un cofre con joyería en perlas y oro. A la izquierda, vemos un muro con un espejo y, aunque oculta a la obra, una ventana por donde entra la luz que ilumina el instante. Al fondo, observamos el cuadro El juicio final, de autor anónimo, probablemente propiedad de Vermeer, que la heredó de su padre.

La mujer parece ajena a cualquier tipo de interrupción externa. Pacíficamente, contempla la balanza para buscar su equilibrio y es por ello que muchos consideran que está pesando otra cosa distinta, más profunda, que la joyería que tiene delante.  La balanza vacía subraya que está pesando algo espiritual más que material. 

Vermeer lleva una actividad cotidiana al plano de lo eterno con una imagen que evoca paz, tranquilidad, balance y equilibrio. La suave luz que penetra por la ventana ilumina el rostro de la mujer con su capa blanca y recuerda así a la figura clásica de la virgen María.

El ritmo de producción de este artista holandés, adinerado, era endiabladamente lento. Se dedico, fundamentalmente, a retratar escenas domésticas de la clase media en interiores. Su obra, se destaca por el efectivo uso de la luz y la utilización de colores poco convencionales y extremadamente costosos para la época.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: