Ciutat morta (Xavier Artigas/Xapo Ortega, 2013

Ocupación_junio_Cinema_Patricia_Heras
Hay una ciudad muerta donde la mentira, la manipulación y el silencio reinan ante la indiferencia o la pasividad…

“La amarga historia de Patricia Heras empieza como esos guiones de Hollywood, donde los policías mienten, los ciudadanos miran para otro lado, los jueces bostezan, los carceleros corrompen y los presos esnifan hasta los polvos de talco. Mientras, la víctima inocente contempla más allá de la desolación y el espanto, que se está “comiendo un marrón” del que apenas sabe nada, salvo que acaba de entrar en el infierno. Y que gritar la inocencia en una cárcel es como leer la Biblia en un prostíbulo; gimnasia intelectual.”

(Gregorio Morán)

Sinopsis.- En junio del 2013 casi un millar de personas entran en un cine abandonado hace once años del centro de Barcelona con el fin de proyectar un documental. El antiguo edificio lo rebautizan como Cinema Patricia Heras en honor a una chica que se suicidó dos años antes. ¿Pero quién es Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? ¿Qué relación tiene su muerte con Barcelona? Las respuestas a estas preguntas son exactamente lo que quiere dar a conocer esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que se sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona.

El documental con el título 4F: ni oblit ni perdó (4F: ni olvido ni perdón) fue estrenado en el Festival de Málaga en marzo del 2014 con el título actual.

El documental Ciutat morta narra el desarrollo del caso 4-F poniendo en evidencia las irregularidades del proceso. Hay en esta extraordinaria película, rodada con una austeridad de medios que no su virtuosismo sabe capear, un interés creciente por todas las ramificaciones de este vergonzoso caso que debiera -deberá un día- poner en su justa medida a los verdaderos culpables de un policía tetrapléjico y de un montón de jóvenes con la vida arruinada incluida una poeta muerta.

La lista de asuntos es inabarcable; carga policial con agentes indebidamente protegidos por sus mandos (¿y el puto casco?) en un local ocupado desde hace años, de titularidad municipal, y con intereses urbanísticos recientes muy oscuros; una sociedad barcelonesa burguesa que cuida las formas y es instruida pero a la que la disidencia en la forma de vestir y de pensar le da grima, un cuerpo policial donde las torturas -no malos tratos, torturas- forman parte del ADN de algunos de los salvajes funcionarios (Víctor Bayona y Bakari Samyang)- más tarde condenados por torturas y falsificación documental-. Tres políticos socialistas en el consistorio: Clos, Hereu y Marti a los que su propio partido no ha censurado sino premiado su forma vergonzosa de actuar.

Patricia_Heras
Más allá de la ciudad de Barcelona el personaje principal de Ciutat Morta es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y ex-parejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica.

Un montaje judicial, policial, político y mediático escandaloso.

De ahí que el título Ciutat morta deviene una confirmación de que las calles de la metrópolis que aspira a ser la capital de un estado independiente esconde en su afamado cosmopolitismo policías psicópatas, juezas instructoras de rancia ideología retrógrada, cargos municipales incompetentes y mentirosos, periodistas y medios de comunicación cobardes. Ciudadanos indiferentes o ignorantes…

Hay en esta historia dos víctimas; el agente Juan José Salas y Patricia Heras. Lo triste es que sospechar que los culpables de la violencia contra ambos permanecen ocultos.

Más información en:

https://ciutatmorta.wordpress.com/

http://www.cafeambllet.com/como-puede-ser-que-yo-no-conociera-esta-historia-que-paso-una-noche-de-2006-en-barcelona/

http://www.desmontaje4f.org/2011/11/muertes-de-perro-la-poeta-y-2/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciutat_Morta

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_4F

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: