día de paga

Guy Pene du Bois - 03
Hoy es el cuarto día desde que ella llegó
-eso me consta- al pueblo.
No me ha llamado aún
y quizás no me llame. Sin embargo,
he cobrado.
Hoy va a ser un gran día aunque no pase nada.
Tengo que ir al librero
de cabecera a rescatar por fin
algunos ejemplares que encargué
y llevan esperándome, qué sé yo, medio año
y pagar a la Pili tres barras que le debo
y tengo que dejarme caer a un par de bares
donde también adeudo cantidades ridículas
-cuando se tienen, claro- y, por último
-esto es muy importante-,
saldar al menos parte de la cuenta
del bar de cabecera, es decir, compensar
mínimamente el privilegio enorme
de disponer de un sitio donde esconderse a diario
y donde recibir al olvido y al sueño
y escupir a una esquina mi asco
y mi frustración y compartirlos vivos
con los otros frustrados y asqueados que conozco
y, además, también pienso
acercarme a otro bar donde no debo nada
porque la camarera está muy buena
y porque me apetece
y porque hoy he cobrado
y pagar, hoy al menos, los vermús
a esa gente que me suele invitar
cordial e incansablemente.
Hoy va a ser un gran día aunque no pase nada,
aunque ella no me llame tampoco hoy
ni me llame ya nunca.

Autor: Ape Rotoma

Ilustración de Guy Pene du Bois

Deixa un comentari

