Omar (Hany Abu-Assad, 2014)

maxresdefault
Sinopsis: Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones estén guiadas por su amor a Nadia.

La primera producción palestina que se muestra al mundo no podía sino enfocar el conflicto de la ocupación israelí. Hany Abu-Assad  ha sabido hacer de Omar un producto cinematográfico dentro de los límites de lo comercial, un relato que habla sobre la situación desesperada de los residentes en territorio palestino ocupado de la que el cineasta se ha convertido en altavoz, sin renunciar al movimiento necesario para mantener el interés del espectador.

La película empieza a andar entre el costumbrismo y el cine social para ir mutando hacia el thriller.

Omar nos traslada a los muros que separan Israel de Palestina, aunque en esta ocasión el convulso escenario sirve de marco para un thriller sorprendente sobre la fidelidad y la amistad. Ni rastro, por lo tanto, de discurso político ni drama de denuncia: la película consigue ser una historia de acción muy bien resuelta pese a su escasez de medios, muy bien interpretada pese a contar con actores no profesionales y realmente eficaz a la hora de coreografiar sus escenas más trepidantes

Omar-Abu-Assad-2013-02

“La descripción del día a día palestino es dura y directa, sin subrayados. Omar es una película política. Pero no es una película de denuncia. Lo esencial del relato no es la lucha y la represión; en su núcleo viven en cambio las historias de siempre: el amor, la traición, la amistad, las elecciones afectivas que comprometen de un momento para el otro la vida entera. Lo importante es la amistad de los tres jóvenes y el amor que Omar y Ajmad sienten por Nadia” (Eduardo Rojas)

Más infornmación en:

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2013/10/21/omar-palestina-2013/

http://www.cinemaldito.com/omar-hany-abu-assad/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: