mujer bretona (E. Martínez Cubells, 1900)

Enrique Martinez Cubells - Mujer bretona (1900)
Martínez Cubells destacó desde un principio por su preferencia hacia los temas de carácter costumbrista y social propugnados por los pintores de las colonias bretonas.

Posiblemente Mujer bretona fue realizado entre 1899 y 1900, fechas en que, instalado en Múnich, viajó por algunos países europeos, entre ellos Francia, y pudo conocer algunas de las colonias artísticas de Bretaña.

El tema es una entrañable escena de interior doméstico rural. Una figura femenina se presenta sentada con una bandeja en el regazo y la cabeza vuelta hacia una cocina. La joven aparece rodeada de sombras y sólo iluminada parcialmente en el cuello, el torso y las manos. En primer plano un enorme cesto pone énfasis en las características rurales del tema.

En esta pintura utiliza una gama cromática reducida, basada en tonos fríos. La pincelada es de factura amplia y rápida. Toma como base la falda azul cobalto de la figura femenina que centra la composición, al fondo de la cual se aprecia el interior de la cocina con la olla sobre el fogón. El énfasis puesto en el tratamiento de la luz desvanece el interés por las cuestiones temáticas concretas. Cada uno de los temas: figura, espacio oscuro en que se inserta, cocina y utensilios domésticos sirven como soportes receptores de la luz ambiental, y el contraste respecto a las zonas en penumbra. Así se consigue establecer un equilibrio entre la corporeidad y volumetría de los objetos, y el impacto lumínico.

Mujer bretona se inserta en una moda cultural que impulsó a grupos de pintores de la segunda mitad del siglo XIX a instalarse en colonias artísticas situadas en determinados enclaves de la zona atlántica y norte de Europa. Bretaña fue una de ellas. Pont-Aven primero y después Concarneau se convirtieron en centros de atracción de pintores interesados en los aspectos literarios y pictóricos de las clases bajas rurales y marineras. Los temas de trabajo en el campo y el mar, así como la tipología de los habitantes de estos lugares se convirtieron en objetivos de interés preferentes para artistas llegados de lugares progresivamente invadidos por los avances de la revolución industrial.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: