pescadora con su hijo (Sorolla, 1908)

Sorolla - pescadora con su hijo (1908)
Una mujer con un niño en brazos, se defiende de los rayos solares levantando su mano derecha, su sombra se aprecia sobre la arena de la playa, oscura que ocupa casi la mitad del lienzo, y sobre ella mar azul intenso con retazos de espuma blanca.

Se observa el intenso color y el juego de luces y sombras que otorga una expresividad característica en la obra del pintor, presente en toda su obra y que en España se denominó iluminismo.

Sorolla - pescadoras valencianas (1915)En “Pescadoras valencianas” (1915) tres figuras femeninas, curtidas por la experiencia y el sol, protagonizan esta pintura, mirando al mar, con canastas vacías para recolectar mariscos y bebés en los brazos.

Las tres pescadoras se alzan en píe, altivas y seguras de su firme posición; miran al mar en su lejanía como adivinando un oráculo; las tres mujeres son verdaderas estatuas clásicas que parecen controlar desde su quietud el destino de los hombres.

Es una obra donde las figuras aparecen monumentalizadas, en un homenaje del pintor que dignifica su representación hasta desdibujar la habitual cotidianeidad de sus composiciones en las playas levantinas.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: