de tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011)

21-CAPTURAS-INES-2-grande

Sinopsis:  Inés, Violeta y Luisa. Tres mujeres. Tres épocas. Tres paisajes atronadores. Tres edades de la vida… y un amor que se entreteje como el hilo de un ovillo mágico que rueda de una a otra mientras sueñan tras la ventana. Hasta que un giro inesperado les corta las alas de golpe. Las tres se enfrentan a una encrucijada vital en busca de su amor, su dignidad, su rincón de felicidad… Cuando parece que nada es posible, ellas se repinten: “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón…”

De tu ventana a la mía narra las vivencias de tres mujeres cuyos destinos se tejen con el hilo que entrelaza sus historias de amor, de fragilidad y de fortaleza. Un retrato de la experiencia femenina de generación en generación. La rueca de la vida de Inés, Violeta y Luisa gira a tres velocidades en torno a sueños rotos, pasiones escondidas, emociones vulnerables y una fuerte determinación. Un canto a la belleza, contra la desesperanza.

24-CAPTURAS-VIOLETA-1-grande
Las historias que cuenta Ortiz pueden ser reales, pues surgen de narraciones orales que ella ha escuchado. Sin embargo, la directora se aleja del costumbrismo las envuelve en paisajes irreales y mundos de fábula. La película está poblada por elementos simbólicos cargados de poesía, como son las flores, las mariposas, los espejos, el encierro tras los cristales, las metamorfosis, las cartas…

La dirección de producción, la ambientación, las localizaciones –parece mentira que, tan distintas entre sí y tan hermosas cada una a su manera, estén solo separadas por unos kilómetros–, el vestuario y la fotografía están trabajados hasta el último detalle para dar un resultado muy vistoso.

28-CAPTURAS-LUISA-1-grande
Paula Ortiz nos regala una cinta esteticista por sus cuatro costados, con un cuidadísimo diseño de producción que atiende a los más pequeños detalles para situar cada historia en su época, con una fotografía que genera una atmósfera de encanto romántico para Violeta, un clima cálido y trágico en donde la vida y la muerte se dan la mano en Inés, y la frialdad más contemporánea es para una Luisa que se mueve entre el imaginario del cine y el de su aprensión. Con frecuencia recurre la directora a la metáfora para hablar de esas cárceles con forma de invernadero, soledad o enfermedad, realidades que aíslan a las heroínas en su propio mundo, lo mismo que a símbolos como las mariposas o las amapolas rojas para referirse a la fragilidad del amor y de la felicidad. Sabe también emplear con exquisitez el fuera de campo y hacer fluir las historias con suaves transiciones, imprimir a las imágenes un tempo adecuado para la contemplación y dejar que la música invada cada ambiente para dotarle de un romanticismo sereno, trágico o temeroso, respectivamente.

Más delicada y etérea la parte de Violeta, más política e ideológica la de Inés, más cercana e intimista la de Luisa. Con la tríada, Ortiz demuestra sensibilidad artística y talento para la recreación de época, así como gusto por el detalle y la planificación pictórica, o una buena dirección de actores.

Más información: http://detuventanaalamia.com/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: