el globo terráqueo

Vermeer - el astrónomo (1668)
El hombre posee un globo terráqueo
donde cada tarde
al regresar de la mercería
sueña los reinos que no visitará.

Cuando en un descuido
la esfera se quiebra
el hombre va a la estación
compra un billete
y ya no regresa.

En la tienda
un cartel que acumula polvo
propone reabrir el negocio.

Autor: Javier Solé

Ilustración: Vermeer, “el astrónomo” (1668)

Del poemario “El cementerio que habitan los vivos” (ISBN 978-84-9076-351-3)

Son escasos los cuadros fechados de Vermeer y entre ellos destaca el Astrónomo, una de sus obras emblemáticas; las similitudes con “El geógrafo” son abundantes. Las dos obras representan a un científico joven, vestido con una toga que le llega hasta los pies, con una larga cabellera recogida tras las orejas.

Se halla en una habitación cerrada, sentado ante una mesa y recibiendo la luz que penetra por una ventana, en la que destaca el emplomado de la vidriera y un motivo decorativo central de tonalidades rojizas, como si recibiera de esta manera la inspiración. El científico se afana en comparar la descripción del libro que tiene abierto sobre la mesa con las constelaciones del globo celeste, reconociéndose en la derecha la Lira, el Dragón y Hércules en el centro y la Osa Mayor en la izquierda.

El cuadro está ejecutado en un estilo realista, aunque no con la minuciosidad casi irreal de otros autores de la época. Se ha especulado sobre la posibilidad de que Vermeer usara la cámara oscura para componer sus obras, que explicaría algunas de las características de sus imágenes, como pueden ser: composición por planos de profundidad, difusión de los primeros planos, precisión absoluta de sombras y proporciones y el tamaño cuadrangular constante de toda su obra. Sea como fuere, en El astrónomo se pone de manifiesto su maestría y delicadeza a la hora de pintar. La luz, que entra por una ventana situada a la izquierda tiñe de un suave amarillo toda la escena, debido a los cristales de las vidrieras. El juego de sombras, luces y reflejos es algo sencillamente magistral.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: