Gominolas en los bolsillos (Jorge M. Molinero, 2015)

gominolas en los bolsillos“Gominolas en los bolsillos” (Ediciones Zoográfico)l reúne un centenar de poemas inspirados en Julieta, la hija de Jorge M. Molinero, una niña de 4 años.

Incapaz de recuperar los ojos del niño, no supe sentir de nuevo la emoción de las primeras veces. Este intento fallido de poemario infantil mutó en un manojillo de poemas crudos -con el trayecto que va desde los 3 a los 4 años de mi hija- como excusa. Mostrarle demasiado temprano este mundo ingrato e injusto que le ha tocado vivir.”

Es cierto que la primera lectura del poemario pone de manifiesto cierta irregularidad entre los poemas sin saber si es fruto de la premura en cerrar la edición o que el tiempo los poemas no ha sedimentado de manera suficiente. Pero cuando se aborda con la perspectiva de acabar la lectura se confirma algo que discutía el otro día con un amigo: cuando se pretende una unidad temporal o temática en un libro de poemas no se trata de sumar la calidad de cada uno de ellos, hay que analizarlos en conjunto y, en ocasiones, un poema regular está apuntalando otro bueno. Importa el conjunto, la suma de los poemas. Por eso no siempre funciona elegir unos pocos, sino presentarlos con coherencia y con un armazón interno coherente.

Esto sucede -y es muy evidente- con este libro que acaba fascinando por la soltura del verso, el amor del padre y el encanto de la hija.

“Gominolas en los bolsillos” es su quinto poemario; antes Molinero ha publicado “Versos en el desierto” (2009), “Amplia victoria de los traseros” (2011), “La noche que llovieron impermeables” ( 2013) y “El hombre que mató a Michael Hutchence” (2014).

En definitiva, un libro donde sencillez y calidad van siempre de la mano y que dibuja en el lector una sonrisa cálida ante los desvelos de un padre que aprende poco a poco que la vida crece, cada día, más complicada pero con el placer de la risa inquieta de una hija para dulcificarlo todo.

Si estas interesado en adquirir el libro puedes contactar con la editorial o con el autor a través de facebook. 

En diferentes entradas se han difundido algunos de los poemas del libro, en concreto aquellos que más me gustan.

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2015/07/17/retratos-de-espana-90-ni-tonta-ni-lista/

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2015/07/24/la-infancia-27-las-gominolas-de-julieta-en-el-bolsillo-de-jorge/

https://blocdejavier.wordpress.com/2015/07/27/derroche/

https://blocdejavier.wordpress.com/2015/08/03/no-creas/

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: