por el módico precio de un euro

Sorolla - Antonio García en la playa (1909)
Qué rato más agradable
pasé ayer
frente al mar en calma
solo

escuchando viejas canciones de amor
y recordando a viejas novias
que me dejaron por otros

y ahora son muy infelices.

Autor: Karmelo C. Iribarren

Ilustración: Sorolla, “Antonio García en la playa” (1909)

Este espléndido cuadro es el mejor tributo pictórico que Sorolla pudo rendir a su suegro, el fotógrafo Antonio Garcia Peris; figura que tendría una trascendencia fundamental en la vida personal y profesional del pintor, que sintió siempre por él un verdadero afecto filial basado en el respeto y la consideración mutuos que permanecieron intactos durante toda su vida.

El suegro de Sorolla sentado, de perfil, en una mecedora junto a la orilla del mar. A la izquierda del primer término, el quicio de la puerta, y, junto a ella, una pequeña mesa con un libro y un sombrero de paja. Porta entre sus manos un bastón. A fondo, la arena y las olas que avanzan.

La imagen es la de un auténtico caballero burgués. Esta pintado pulcramente vestido con su traje blanco de verano descansando a la orilla del mar en una mecedora, con las piernas cruzadas y sujetando su bastón en las manos. Sentado a la sombra, para resguardarse de los rigores del húmedo calor estival, posa de perfil, con su cabeza despejada dirigida al frente , hacia donde reposa su mirada serena y contemplativa, colocando su sombrero en la banqueta situada junto a su asiento.

Sorolla observa a su modelo desde un acusado escorzo, al pintarlo de pie desde un punto de vista más alto. La estructura y el campo de visión remiten a la técnica fotográfica.

Sorolla convierte el fondo de la playa de este sugerente retrato en un tapiz de bandas de luz y color que enmarcan la figura de su suegro, eliminando la línea del horizonte, para concentrar toda su intensidad pictórica del cuadro en el juego cromático con que el pintor matiza la superficie del agua y de la arena bañadas por el sol.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: