sombra sin cuerpo

Van Gogh - camino con ciprés bajo cielo estrellado (1890)
El viento sopla y pasa de largo,
los trenes no paran en su estación,
los lunes no tienen domingos,
los otoños llegan sin verano,
las sombras vagan sin cuerpo,
los peces son el anzuelo,
los espejos se han quedado huérfanos.
-Sobrevivir parece un sueño.-

Autor:  Carmen Jiménez

Fuente original:

http://www.miradasintimas.blogspot.com.es/2012/04/sombra-sin-cuerpo.html

Ilustración:  Van Gogh, “camino con ciprés bajo cielo estrellado” (1890)

“Un cielo nocturno con una mortecina luna creciente que apenas se destaca de las oscuras sombras de la tierra –una estrella de un resplandor inusitado, rosa y verde, en un cielo azul ultramarino por el que se deslizan algunas nubes. Abajo, un camino bordeado de altas cañas amarillas, detrás las bajas Apilles azuladas, una vieja posada con las ventanas encendidas en un tono naranja y un ciprés altísimo, muy recto y muy oscuro. Por el camino un carro amarillo  tirado por un caballo blanco y dos caminantes rezagados. Muy romántico…., pero me parece que también muy típico de la Provenza”  (Van Gogh)

La obra, considerada por el propio pintor como romántica, representa la encrucijada en que se encuentra su vida. De un lado, las ondulaciones y sinuosidades típicas de este período, reflejan las tensiones interiores de su prolongada estancia en el Hospital Psiquiátrico. Por otro lado, el hombre que vuelve a su casa, con la pala al hombro, después de la jornada de trabajo, charlando amigablemente con otra persona; la pareja que posiblemente regresa en el coche de caballos a su hogar tras hacer compras en la ciudad; el albergue, parecido a las casas de campo de su tierra natal, con las luces encendidas esperando la llegada de los viajeros…

La línea del horizonte divide el cuadro en dos partes. En la superior predomina el color azul, y, en la inferior, la diagonal de la cuneta del camino produce, a su vez, dos zonas, una de tonos verdosos, el camino, y otra de tono ocre-rojizo que corresponde a las cañas.

El ciprés divide verticalmente el cuadro. La masa del albergue, a la derecha, se compensa con la parte montañosa más alta, situada a la izquierda.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: