una artista (Kirchner, 1910)

Kirchner - una artista (1910) (02)
En los albores del siglo XX un grupo de cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde deciden asociarse en una especie de mancomunidad artística a la que llamaron El Puente. El grupo estaba compuesto por Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff; en 1906 se suman al grupo Max Hermann Pechstein y Emil Nolde.

Corría el año 1905, período de grandes cambios en Alemania, producto del enorme crecimiento industrial y el bienestar asociado a él; pero también habían grandes agitaciones políticas y sociales.  Los jóvenes alemanes oscilaban entre el nacionalismo, el militarismo prusiano y el socialismo revolucionario en un enfrentamiento cada vez más radical, en medio del cual florecían las letras y las artes como nunca antes se había visto en ese país desde los tiempos de la reforma y las guerras religiosas del siglo XVI. En la mayoría de estos jóvenes artistas e intelectuales predominaba un sentimiento de pesimismo cada vez más exacerbado, ya que en general consideraban que esta nueva sociedad estaba marcada por grandes desigualdades, que se manifestaban en la contradicción entre el bienestar de la cada vez más opulenta y conservadora burguesía y la explotación y las condiciones miserables de la vida de los obreros.

El grupo El Puente pretendió, mediante un programa de trabajo y un manifiesto de intenciones, tender una vía entre una nueva realidad, revolucionaria y socialmente comprometida, y el mundo de las vivencias y la  sensibilidad del artista. Sin embargo, el programa pronto derivó hacia la búsqueda de un lenguaje conceptual y formal que permitiese que la expresión propia y subjetiva se manifestase en las obras que estaban creando. Schopenhauer, Nietzsche y en menor medida Bergson ejercieron una enorme influencia en aquellos aspectos conceptuales que consideraron los encaminaban en su búsqueda y encontraron su inspiración en artistas que los impactaron por su fuerte contenido emocional y subjetivo como Van Gogh o Munch, a quienes consideraron sus predecesores.

Desde un principio Kirchner se convirtió en una especie de líder del grupo, ejerciendo una gran influencia a través de su creatividad empapada de contradicciones internas, las cuales se manifestaban en el inmenso contraste que existía entre el cromatismo exacerbado de su paleta y una temática pesimista.

La joven modelo de esta pintura, una niña de apenas diez años, se llamaba Lina Franziska Fehrman y era hija de una familia humilde y numerosa de un barrio obrero.

Kirchner  la pinta sentada en un sofá verde y con un maillot a rayas negras y amarillas. En el sofá, acurrucado, aparece un gato y al fondo, sobre la tarima también verde, podemos contemplar unas botellas, tal vez restos de una velada de copas. La joven, con sus brazos y piernas muy tostados por el sol presenta una imagen indolente, con la mirada somnolienta y perdida en ningún sitio. Es la imagen de una niña cansada y tal vez, un poco abandonada.

Pechstein - el sofá verde (1910)El alemán Max Pechstein (1881-1955) realizó un cuadro casi idéntico al de Kichner, aunque tomado desde otro ángulo, titulado “El sofá verde” y en el que Fränziaparece en la misma posición y vestida igual aunque sus ojos están ya cerrados, vencidos por el sueño.

Es asombroso que ambas escenas son la misma, pintadas desde diferentes lugares. En el cuadro de Pechstein, ligeramente más pequeño que el de Kirchner, Fränzi/Marcella aparece pintada de frente, con la misma mueca de sueño, la mano apoyada en el rostro, las piernas en idéntica posición, el mismo calzado y el gato durmiendo a su lado. Viste la misma prenda y la fecha del cuadro es la misma.

Kirschner - Marcella (1910)En este cuadro Marcella, que es casi una niña, posa desnuda con soltura y se nota que está relajada. Mira de frente no con altivez, sino con confianza juvenil; su postura no permite que se le vean los pequeños senos y el sexo está también oculto.

Al contrario que la generalidad de las pinturas de Kirchner, aquí su paleta es más bien discreta y opaca, sin colores fuertes y llamativos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: