cruzando el brezal (Anton Mauve, 1888)

Anton Mauve - Cruzando el brezal (1888)
Anton Rudolf Mauve (1838-1888), artista melancólico y extremadamente polifacético, holandés. Pintor realista caracterizado por sus trabajos al aire libre. Mauve es primo de Vincent Van Gogh y ha tenido mucha influencia en los primeros trabajos de este. Su obra, dentro del estilo realista de la escuela de La Haya, a su vez, influenciada por la escuela de Barbizón, llega a los puntos más altos cuando describe hombres y animales sobre los paisajes holandeses.

La idea de Cruzando el brezal surgió sin duda en el pintoresco pueblo de Laren, en la comarca de Gooi, donde el artista encontró su inspiración durante los últimos años de su vida. En sus obras se aprecian los brezales del entorno, con sus incontables rebaños de ovejas, pero también los humildes habitantes -como la campesina que empuja su carretilla con la carga de leña-.

Cruzando el brezal respira la misma atmósfera desolada que “Pantano” (1885). Los toques sueltos en la parte inferior izquierda, y el hecho de que la tela se transparenta a través de la pintura, indican que el artista no había terminado aún el proyecto. El monumental cielo nublado con amenaza de lluvia brinda a la obra el inconfundible reflejo etéreo, extremadamente poético, del ambiente que le era tan propio a Mauve.

Anton Mauve - Pantano (1885)

Mauve trasladaba el boceto al lienzo con pintura líquida y, a partir de ahí, iba adaptando tonalidad, color y composición hasta sentirse satisfecho del resultado. A Mauve, melancólico y propenso a las depresiones, le costaba dar por acabada una obra y solía seguir introduciendo modificaciones en busca de la imagen definitiva.

Una de sus obras más interesantes es “Paseo por la playa en la mañana” (1876), en la que los jinetes se ven seguros, formales y elegantes mientras sus briosos caballos van dejando sus excrementos sobre el camino. Este detalle es una prueba irrefutable de la tendencia realista del pintor.

Morning Ride along the Beach, by Anton Mauve

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: