vendedora veneciana de cebollas (J. Singer Sargent, 1882)

John Singer Sargent - Vendedora veneciana de cebollas (1882)
John Singer Sargent (1856-1925), pintor norteamericano. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando.

“La Vendedora veneciana de cebollas” fue pintada en una visita del artista a Venecia.

Representa a una joven en solitario contra un fondo estructurado geométricamente por la pared y la ventana de la parte superior derecha, que nos permite contemplar una vista veneciana de un canal. En el interior, la gama cromática de colores oscuros, que contrastan con la claridad de la falda y del chal de la joven, contribuyen a transmitir un ambiente de misterio. Por otra parte, toda la composición, de factura muy suelta, refleja la influencia que dejó en Sargent la pintura de Velázquez y los retratos de Hals.

La muchacha, cuya belleza no oculta su pertenencia a la  paupérrima clase trabajadora, con una mano en la cadera, tiene una mirada taciturna y esquiva, levemente desafiante.

Thomas Kennington - The pinch of poverty (1891)Thomas Kennington (1856-1916), londinense, combina pinturas domésticas idealizadas de gusto burgués con otras de fuerte impacto sentimental, en un realismo social que representa de manera algo edulcorada la dura vida de los pobres en Gran Bretaña. En “La pizca de la pobreza” (1891) una madre en la calle sostiene a un hijo en brazos y otro de corta edad se refugia en su regazo. La mirada triste y abatida, fijada en un horizonte inexistente. Otra de las hijas vende flores amarillas. Pero los transeúntes permanecen al fondo, ajenos e indiferentes a la tragedia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: