camino de la escuela (Pascal Plisson, 2013)

09
Sinopsis: Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños que viven muy lejos unos de otros: en Kenia, Argentina, Marruecos e India respectivamente. Y tienen algo en común: para ir cada día a la escuela han de recorrer largas distancias y exponerse a peligros y dificultades; literalmente, se juegan la vida por su educación.

El film cuenta las vivencias de estos niños, de entre siete y once años y de cuatro continentes distintos, que son acompañados por la cámara en su camino hacia la escuela. En su derrotero se encuentran con diferentes condiciones climáticas: hielo y nieve, la estepa africana y la arena del desierto. Los caminos hacia la escuela de algunos chicos son toda una aventura, con rutas cortadas por obstáculos casi imposibles de sortear y lugares peligrosos hasta para los adultos.

Jackson, de Kenia, debe recorrer 15 kilómetros para llegar a la escuela. Y no lo hace sin su cantimplora llena de agua. Zahira, de Marruecos, camina 22 kilómetros a lo largo de un camino de montaña, para lo cual demora cuatro horas. A Carlitos, en la Patagonia, lo separan 18 kilómetros de su maestra. Claro que también puede ir a caballo, con lo cual “acorta” el viaje a una hora y media. El camino más corto lo tiene Samuel, en India: su escuela está a solo cuatro kilómetros de su casa. Sin embargo, tiene que llegar hasta allí en silla de ruedas. Samuel tiene grandes sueños: “Alguna vez voy a ganar mucho dinero, y ¿sabes lo que me compraré? Un camión enorme para ir a Nueva Delhi. Si tienes dinero, puedes comprarte lo que quieras”, explica.

04

“La película de Pascal Plisson alterna estas cuatro hazañas épicas por la conquista del saber, todas ellas en paisajes yermos y solitarios bellísimos, hasta sus respectivas llegadas a sus centros docentes. Su exposición es directa y franca, sin comentarios añadidos, salvo al final, cuando cada uno de los pequeños expone a la cámara las razones por las que desean estudiar, muy bien argumentadas”  (Jordi Batlle)

22“Este bello documental demuestra que se puede realizar una obra llena de buenos sentimientos sin caer en la afectación. Ejemplar.” (Virgile Dumez)

“Su propósito es más que loable y resulta imposible no sentir empatía con esos niños a la búsqueda de hacer posible lo que se les ha impuesto como lo contrario, pero Camino a la escuela no enseña los porqués ni señala a los responsables de esas dificultades por las que tienen que pasar los chavales. En el filme hay muchas dosis de épica, y la banda sonora se encarga de subrayar la importancia de esas cuatro historias de superación, pero viéndolo uno no consigue sustraerse del ánimo oenegista que empapa todo el proyecto”  (Paula Arantzazu)

Más información en: http://www.caminoalaescuela.com/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: