Mur (Gemma Gorga, 2015)

mur de gemma gorgaEditado por Meteora, el libro se divide en tres secciones; Murades, Murta y Murmuri.

Hay en todo el poemario recuerdos de la infancia y una utilización exquisita del lenguaje, depurado y esencialista, que permite al lector conmoverse y reflexionar.

El título de la primera sección se refiere, como aclara la cita inicial, a las mujeres que a partir del siglo XII y durante toda la Edad Media se recluían de por vida en una celda tapiada adherida al muro de una ciudad, una iglesia o un monasterio. Allí se mantenían de la limosna de quienes pasaban, y se dedicaban a la meditación y el consejo. Gorga encuentra en ellas una contrafigura de la soledad contemporánea.

Hay muchas más cosas en esta sección, también recuerdos de infancia, y sobre todo un análisis con bisturí pero sin anestesia de los motivos de ese encierro interior.

La segunda sección del libro, “Murta”, se refiere, claro, al arbusto. En la definición que encabeza esta parte se subrayan sus flores blancas, solitarias y perfumadas, y también sus hojas endurecidas y lampiñas. Los temas no cambian en esta sección: recuerdos de infancia y veranos, reflexiones en torno a la presencia de la palabra.

“Murmuri” (Murmullo) recurre nuevamente a los recuerdos familiares, elegías, la viudedad, cómo buscar a los demás no en aquello que tienen, sino en aquello de lo que carecen.

Más información en:

http://www.editorialmeteora.com/libro/mur/188

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: