amama (Asier Altuna, 2015)

Amama__Foto_película_8991

Sinopsis: Tomás ha pasado toda su vida en el caserío. Pero los tiempos cambian, y la tradición ya no tiene el peso de antaño. El conflicto familiar está servido cuando ninguno de sus tres hijos acepta seguir sus pasos.

“Una familia. Un caserío. Una hija y un padre en conflicto. Tres árboles pintados con colores distintos. Unos hermanos poco unidos. Una abuela que observa en silencio los cambios generacionales. Un choque entre la realidad rural y urbana del País Vasco. Un film cargado de símbolos que pone sobre la mesa los valores de la familia y la tradición, y de cómo los nuevos tiempos cambian un legado que parecía inamovible.

Amama es una oda a las raíces, con visión crítica y pequeñas gotas de melancolía. Describe las interioridades de sus personajes para trazar la geografía emocional de la realidad vasca. Local y a la vez universal. Una obra estética y lírica que se debate entre el progreso y la tradición, entre la ciudad y el campo, entre el caos de la urbe y la dureza del caserío.

Algunos de sus fotogramas son lienzos sobrecogedores que se graban a fuego en la memoria del espectador. Se le pueden reprochar muchas cosas (cierta insistencia en su entramado de símbolos y referencias), pero siempre cuenta con verdad y alma.” (Xavier Vidal) 

Amama__Foto_película_8993
Amama quiere decir abuela en euskera. Y en la cinta de Asier Altuna es la abuela la que observa silenciosamente cómo el mundo que ella conoce y construyó se va derrumbando y desapareciendo. El relevo familiar, del que ella misma escribió el destino al pintar -simbólica y poéticamente- unos árboles para cada uno de ellos, parece no estar interesado en sus raíces y en la tierra que les vio crecer y a muchas generaciones antes que ellos. Ese caserío, en medio de un frondoso bosque, representa un mundo antiguo de costumbres ancestrales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: