muchacha dormida (Vermeer, 1657)

Vermeer - muchacha dormida (1657)

En la línea del Barroco holandés que pinta escenas de género con una clara intención moralizante respecto a los supuestos vicios de la sociedad, “Muchacha dormida” representa a una dama elegantemente vestida que duerme apoyando su cabeza sobre la mano derecha y ésta en la mesa, cubierta con un rico mantel, mientras un pesado tapiz oriental cubre la zona de primer plano.

En la mesa encontramos una jarra de vino, un frutero y una copa de cristal en la que aún se aprecian restos del caldo que la dama ha consumido. En el fondo observamos una puerta abierta que nos permite ver la estancia contigua, creando así un interesante efecto de profundidad. La mujer está sola. El vestido deja ver que no se trata de una criada, sino de la esposa del señor de la casa.

El gesto de la mujer ha sido interpretado como una alusión a la acedía, la negligencia, considerado desde la Edad Media como uno de los peores vicios, incluso un pecado mortal. A la acedía se llegaba a menudo como consecuencia de la embriaguez, razón por la que aparece el jarro y la copa de vino. Pero algunos elementos de la composición hacen pensar a los expertos que nos hallamos ante un asunto amoroso fuera del matrimonio, basándose en el cuadro que aparece sobre la cabeza de la dama. A pesar de la dificultad en reconocerlo, se piensa que se trataría de un angelito o un Cupido con una máscara. De esta manera parecen aunarse diferentes defectos que se presentan coaligados: la pereza o desidia fruto de la embriaguez que proviene del desenfreno libidinoso de una adúltera.

Vermeer había incluido inicialmente en el cuadro varios elementos significativos; un estudio con rayos X mostró que en la puerta se encontraba un perro y en el fondo izquierdo del cuadro un hombre, que fueron sobrepintados más tarde. Con estos elementos la interpretación de la composición se hace más fácil. La silla vacía y el desorden de la estancia, junto a una puerta entreabierta, inciden en la quiebra de la vida ordinaria fruto de una pasión desordenada o un desengaño amoroso.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: