Jane Avril bailando (Toulouse-Lautrec, 1892)

Toulouse-Lautrec - Jane Avri bailando (1892)

No bailamos con los pies, bailamos con los ovarios, con el útero y con todo el cuerpo y el alma”

(Martha Graham)

La bailarina Jane Avril (1868-1943) fue una de las estrellas del cabaret parisino Moulin Rouge en la última década del siglo XIX. Era seductora y exótica, irresistible para un pintor amigo de la noche como Henri de Toulouse-Lautrec, que la retrató con detallada admiración. Avril y Lautrec fueron amigos íntimos. Desde pósters para sus actuaciones a refinados lienzos, el artista se dedicó a explorar todos los aspectos de la personalidad de la excéntrica bailarina.

Como la Goulue y la payasa Cha-U-Kao, Jane Avril pertenece al mundo de la noche y del espectáculo, del que Toulouse-Lautrec se hizo el glorificador. Hija no deseada de una cortesana y de un aristócrata italiano. El padre abandonó a ambas al nacer Jane y su madre, alcohólica, le infringía malos tratos hasta que la niña fue internada en una institución mental. Es allí donde comenzó a bailar para las internas. Posteriormente su carrera profesional se inicia en el Moulin Rouge, continua en los Decadentes, y más tarde en el Diván Japonés, antes de triunfar en las Folies bergères. Su aspecto frágil y algo etéreo hace de ella un personaje especial. En el escenario se transforma en una bailarina acrobática llena de energía y de gracia, pasando a ser, incluso para sus contemporáneos, “la encarnación de la danza”.

Gracias a la fluidez de la pintura al óleo diluida con esencia de trementina, el pintor ha podido captar la elegancia de la silueta bailando y el dinámico juego de piernas. Con la potencia y el ahorro que le conocemos, Lautrec dibuja con grandes trazos lo esencial del movimiento de la bailarina y plasma del mismo modo algunos elementos del entorno en el que hace su función ella sola. En segundo plano, en la parte de cartón dejada prácticamente en blanco, se puede apreciar a dos personajes. Pese a no estar identificada la mujer del sombrero, el hombre a su izquierda es el agente artístico Warner, que sirvió de modelo para una célebre litografía, conocida como El Inglés en el Moulin Rouge.

Toulouse-Lautrec - Jane Avri bailando (1899)Jane, amiga del artista hasta su muerte, será el centro de varias obras de Toulouse-Lautrec, de carteles para el Diván Japonés o el Jardín de París, en 1893, imágenes que han contribuido a la vez a la notoriedad del pintor y a la del modelo.

En esta litografía, de 1899, hay un impresionante juego entre la quietud de la figura y la extravagante pose que concede la sensación de movimiento incluso en el propio vestido de la artista.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: