la herencia

Jozef Israëls - La joven costurera (1872)
Mi madre me enseñó a bordar:
el dedal en el dedo corazón,
a usar el hilo en hebras cortas:
me enseñó a hacer vainica doble
y a ordenar la vajilla de las fiestas:
primero las bandejas, después
los platos y las copas.
Mi abuela me enseñó a planchar:
el pañuelo de niño se plegaba
en un triángulo, como el de soltera,
sólo el de caballero se plegaba
en forma de rectángulo.

-Entonces, eres hija de una buena familia.
-No, soy la hija de las criadas.

Autor: Cristina Morano

Ilustración: Jozef Israëls, “La joven costurera” (1872)

Deixa un comentari

