en la playa (Modest Urgell i Anglada, s/f)

Modest Urgell - la playa
Discípulo de Martí i Alsina, generalmente se considera a Modest Urgell i Anglada (1838-1919) como un pintor realista. Su lenguaje pictórico evolucionó muy poco y se mantuvo al margen de las innovaciones que caracterizan las obras de otros artistas de su generación. Sin embargo, en cuanto a los temas, la inspiración neorromántica de sus lienzos indica una proximidad de gusto con la vertiente más espiritualista del modernismo.

Su obra se centra principalmente en paisajes y marinas solitarios, con un ambiente crepuscular, triste, desolado y misterioso, a menudo con localizaciones en cementerios y ermitas, en un estilo a veces comparado con el de Arnold Böcklin.

Rechaza cualquier tema de tipo fantasioso o pintoresco, recogiendo asuntos corrientes sin pretender ennoblecerlos ni idealizarlos, buscando provocar estados de ánimo en el espectador.

Monumental por su formato y minucioso en su técnica, Playa es un cuadro plenamente característico de Urgell.

En una playa casi desierta destaca la presencia de una barca de pescador y otra auxiliar, con unas pocas figuras de hombres dedicados a unas labores que no se llegan a percibir con claridad. El punto de vista y el horizonte, muy bajos, permiten ver en primer plano, con detalle, la arena y las piedras de la playa solitaria. La luz y el viento invernales bajo un cielo inmenso, que son en definitiva el tema principal del cuadro, se presentan repletos de presagios imprecisos para la vida de los hombres del mar.

Sus pinturas hablan de melancolía y soledad, y una y otra vez recrean una Cataluña desolada y triste. Este tipo de atmósfera proporciona una gran quietud y silencio tanto a las marinas como a los paisajes.

Modest Urgell - Paiasje

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: