La Concha, nocturno (Dario Regoyos, 1906)

Dario Regoyos - La Concha nocturno (1906)
Darío de Regoyos (1857–1913). Del pintor asturiano se decía que era vasco por vocación. Considerado como uno de los impresionistas españoles, no gozó del apoyo de la crítica academicista. Comenzó sus estudios en Madrid, donde fue alumno del célebre paisajista Carlos de Haes. Debido a sus frecuentes viajes por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia, se mantuvo al tanto de los movimientos pictóricos de vanguardia. Inicialmente emparentado con la tradición española de la Generación del 98, acabó aplicando la técnica puntillista.

Encontró en el País Vasco el entorno adecuado para poner en práctica su ideario de luz y color.

En el Nocturno de la Concha no pinta una imagen realista sino que refleja una noche de bonanza, levemente idílica, algo irreal. Un grupo de personas divididos en parejas están sentados de espaldas al mar en calma amparado por las siluetas del monte Igueldo y de la isla Santa Clara y con la única presencia de un barco.

El equilibrio cromático está conseguido mediante la combinación de la luz que emana del verde árbol con la gama de azules, malvas y ocre junto a la composición del cuadro centrada en la pareja que recibe de forma más directa la luz. La distribución equilibrada y equidistante -casi jerárquica- entre las figuras permite suavizar las sombras generadas por los árboles.

La isla de Santa Clara y el Monte Igueldo permiten además de la localización geográfica establecer una línea azulada oscurecida de manera que separa el azul del mar del gris de las nubes.

Sorolla - Rompeolas San Sebastian (1918)
Por el contrario, el pintor valenciano Sorolla en “Rompeolas de San Sebastián” (1918) muestra una tarde veraniega dominada por la intranquilidad de las aguas. Es un paisaje bien distinto de las apacibles aguas del Levante pero la gente, aunque captada al modo impresionista conserva el mismo tono señorial y burgués de los paseos por las playas de Valencia. El cielo es nebuloso pero la el presagio de la tormenta no altera la contemplación apacible de las gentes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: