brasero

Grigoriy Myasoyedov - Avvakum by Myasoyedov (1897)
En los braseros
de mi infancia
los meses de invierno
mi padre
sostenía el pan
que con ceremoniosa
lentitud
se tostaba
mientras me preguntaba
por las cosas de la escuela
luego extendía
en la rebanada sobrasada
como si fuera la alfombra roja de Hollywood
yo miraba esquivo
el pan chamuscado
casi quemado
la comisura de los labios
de mi padre pintados de rojo
y pensaba en las lecciones de historia
de un maestro republicano
en un colegio de curas
y mi padre era Torquemada
y el pan un reo
ajusticiado por hereje
en el mercado de Rouen

ahora el baño semanal
de mi infancia es diario
pero no he conseguido
desprender de mi cuerpo
el hollín de los inocentes
a los que ninguna ayuda presté.

Autor: Javier Solé

Ilustración: Grigoriy Myasoyedov, “Avvakum by Myasoyedov” (1897)

Del poemario “El cementerio que habitan los vivos” (ISBN 978-84-9076-351-3)

Deixa un comentari

