relatos salvajes (Damián Szifron, 2014)

relatos_1
“Cuando leo en el diario algún suceso trágico nunca tengo la sensación de que el tipo que lo ha cometido sea ajeno a mí”

(D. Szifron)

Sinopsis: La película está estructurada en seis episodios que alternarán el suspense, la comedia y la violencia.

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de ‘Relatos Salvajes’, vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control.

Es inevitable la irregularidad de cualquier película que nos cuente historias aisladas, ya que es prácticamente imposible que todas tengan el mismo interés y no es extraño que se mezclen relatos de gran calidad con otros menos conseguidos. Esto sucede en esta película, pero los seis tienen una calidad muy aceptable, algunos son francamente brillantes. Aunque si debe reseñarse que entre los defectos del film el nexo común de todas las historias parece debilitado… si bien algunos críticos han destacado que este debilitamiento narrativo del conjunto se compensa por la crítica feroz que anida en la película considerada de manera global.

Así, cada relato funcionaría de forma independiente como cortometraje. Pero el conjunto es el que da una dimensión de análisis de la sociedad en la que vivimos en cualquier país occidental. Los protagonistas de estas historias son personas normales en situaciones que todos reconoceremos como ordinarias. En todas ellas salta una chispa también habitual (una grúa que se lleva nuestro coche, un rifi rafe al volante con otro conductor o una infidelidad). Lo que tienen en común todos estos personajes es que de repente estallan.

Finalmente, la diversión la diversión que propone ‘Relatos salvajes’ es incómoda al ser el resultado de un análisis pesimista de la sociedad actual. La furia incontrolada de los personajes es incompatible con una visión complaciente de las relaciones sociales y la inserción del individuo en la sociedad es una pura entelequia.

relatos-salvajes-3
Más información y análisis argumental de los episodios en:

http://www.relatos-salvajes.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Relatos_salvajes

https://psiquedospuntocero.com/2015/05/08/analisis-de-pelicula-relatos-salvajes-parte-i/

https://psiquedospuntocero.com/2015/05/13/analisis-pelicula-relatos-salvajes-parte-ii/

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: