apoteosis de la guerra (Vasily Vereshchagin, 1871)

Vasily Vereshchagin - apoteosis de la guerra (1871)

“Esto está dedicado a todos los grandes conquistadores, pasados, presentes y por venir”

(Vasily Vereshchagin)

La vida de Vereshchagin no debió de ser muy diferente de la de muchos fotoperiodistas, cámaras de televisión y reporteros que hacen su trabajo en las zonas de conflicto. Con ellos comparte la obsesión por mostrar la guerra en toda su crudeza y desnudarla de artificios y oropeles. Inspirado por las historias de Tamerlán, el caudillo turco-mongol que apilaba los cráneos de sus enemigos muertos, Vereshchagin pintó una de sus obras más célebres: La Apoteosis de la Guerra. Un contundente discurso que resumía las experiencias de un hombre que vivió gran parte de su vida junto a la pólvora y la disciplina militar.

Retrata un paisaje desértico en cuyo centro se levanta un enorme montón de cráneos humanos al que sobrevuelan numerosos cuervos.

Las pirámides de calaveras, los restos amontonados de vida sesgadas, parecen revivir aquellas piras de cadáveres que los conquistadores esgrimían en las ciudades destruidas. Unos décadas más tarde el exterminio en los campos nazis parece ya esbozado en esta obra.

Los cráneos, la ciudad destruida en el fondo, y los árboles esqueléticos refuerzan que la guerra es la destrucción de la vida misma.

Vasily Vereshchagin - derrota y oración (1878)

En “Derrota y oración” (1878) el paisaje sembrado de soldados muertos tarda en verse y resulta sobrecogedor. El cielo nublado por el que se filtra la luz parece aplastar el campo donde un religioso (oración) y un militar (derrota) afrontan el amargo desenlace de la batalla.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: