la fiesta de San Nicolás (Jan Steen, 1668)

jan-steen-la-fiesta-de-san-nicolas-1668
Este cuadro de Jan Steen, La fiesta de San Nicolás, pintado entre 1665 y 1668, nos muestra que algunas cosas son durante siglos las mismas. Esta fiesta se ha celebrado desde tiempos atrás por millones de holandeses, y sigue siendo así. De esta manera el cuadro es algo más que una obra artística; es cultura e identidad de un pueblo.

Este artista holandés es conocido por la representación de escenas costumbristas con un toque de humor. En su estilo destaca la composición. Pintaba situaciones reconocibles y familiares.

La escena es en el interior de una casa. Los niños acaban de recibir la visita de San Nicolás. Podemos observar que no todos han tenido su regalo. No hay regalos para todos.

La niña rubia del centro lleva entre los brazos un muñeco de San Juan Bautista, que protegía de las enfermedades infantiles, y un cubo lleno de juguetes. El niño de la izquierda no ha tenido tanta suerte y llora desconsolado, mientras sus hermanos se burlan de lo que le ha dejado san Nicolás dentro del zapato: unas ramitas de abedul, símbolo de una buena zurra. Pero la abuela le mira con cara cómplice y corre la cortina del fondo. Seguro que ha escondido el regalo y sólo pretenden con este susto darle una reprimenda.

Tanto la cesta de la izquierda, como la mesa de la derecha están llenas de deliciosos dulces navideños: panes de jengibre, waffles, bollos, frutas y nueces. El enorme pan en forma de rombo que está apoyado en la mesa es un duivekater, un postre holandés típico de esta festividad.

Al fondo, el hermano mayor, con un bebé en brazos, señala hacia la chimenea explicándole a uno de los pequeños por dónde ha bajado el señor de los regalos. La cara de asombro del chaval, con la bocaza abierta, es fiel reflejo de la incredulidad. El bebé sujeta entre sus manos una galleta con la forma del santo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: