El asesinato de Camden Town (Walter Sickert , 1908)

Walter Sickert - El asesinato de Camden Town, o ¿Qué vamos a hacer por el alquiler (1908)
“Era una tarde de domingo húmeda y triste; no hay en el mundo espectáculo más aburrido que un domingo lluvioso de Londres”

(Thomas de Quincey)

Walter Richard Sickert (1860-1942), pintor impresionista, que vivió sobre todo en Inglaterra y Francia. Considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra, aunque no era inglés, ha sido relacionado con la figura de Jack el Destripador.

Integrante del postimpresionista Camden Town Group e interesado en retratar escenas urbanas

En 1907, impactado por el conocido “Crimen de la ciudad de Camden”, el asesinato de una prostituta, pintó varias versiones del mismo, en las que podemos ver, de forma constante, a un hombre corpulento y obeso, sentado en el borde de la cama con aspecto desesperado y sobre la cama, acostada una mujer desnuda.

Walter Sickert - El asesinato de Camden Town (1909) (02)Lo tituló de diferentes maneras cada vez que se expuso, en una de ellas: “¿Qué tenemos que hacer por el alquiler?” (El hombre parece preocupado por las deudas mientras su mujer duerme.); otra “El Crimen de la ciudad de Camden” (El hombre acaba de matar a la mujer que está acostada a su lado); este juego de títulos, en los que una escena es susceptible de varias interpretaciones, fue algo frecuente en la pintura victoriana.

Walter Sickert - asesinato de Camden Town (1909) (03)En cualquier caso, cualquiera de las versiones inspira en quien lo contempla un desasosiego sutil pues aunque las imágenes no tienen ni el color de la sangre ni las figuras están deformadas o están tétricamente pintadas hay en el cuerpo desnudo de la mujer y en el hombre que silencioso la contempla una tensión indescriptible que sólo aflora con fuerza en los diferentes colores y formas del papel pintado de las paredes.

Por otra parte, este interés por las truculentas historias criminales de la época victoriana no acaban aquí.  Walter Sickert retrató el cuarto del famoso criminal en serie en “El cuarto de Jack el Destripador”. La casera del pintor le explicó a éste sospecha del anterior inquilino y las investigaciones del pintor alimentaron esta leyenda (se trataba de un acomplejado estudiante de veterinaria con extraños hábitos, a quien sus padres vinieron a buscar y lo trasladaron a la localidad de Bournemourth, de donde era oriundo, para internarlo en un hospital psiquiátrico. El motivo: ocultar la vergüenza, dado que su insano hijo era el homicida serial de Whitechapel intensamente buscado por la policía de Scotland Yard, y a quien también se conocía bajo el tenebroso alias delictivo de Jack el Destripador).

Walter Sickert - la habitación de Jack el destripador (1907)En la pintura todo está deliberadamente emborronado, la figura del asesino está de espaldas y encorvada. Al carácter histriónico del pintor y su gusto por lo macabro se une ahora una pintura donde rehúye el retrato del asesino, bien por no conocerlo, bien por ser efectivamente de mayor cargo emocional y artística permanezca semioculto o bien por ser el mismo pintor (como algunas investigaciones inconclusas han sugerido).

Lo verdaderamente sorprendente es la forma pictórica -claramente postimpresionista y alejada de las vanguardias que ya mismo se están fraguando en Europa- con una temática que otros pintores (Munch, Dix…) desarrollaron en estilos más descarnados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: