la niña enferma (Gabriel Metsu, 1660)

gabriel-metsu-la-nina-enferma-1660
Gabriel Metsu (1629-1667) fue uno de los maestros de la pintura holandesa del siglo XVII, que, aunque originario de Leiden, se trasladó a Amsterdan en 1648, donde recibió clases de Gerrit Dou y la influencia de Pieter Hooch, Gerard Ter Borch, Jan Vermeer e incluso de Rembrandt. Llevó a cabo una pintura intimista de personajes pacíficos y sencillos en escenas cotidianas, llenas de ternura y, a veces, malicia.

En La niña enferma (1660) el pintor capta el mundo de una niña enferma con fiebre. Es una escena de género protagonizada por una niña sostenida en el regazo de su madre que la sostiene y la mira con amor. La niña se abandona, floja, sin fuerzas y sin ánimo en los brazos maternales. Sus brazos y sus piernas son delgadas y cuelgan sin fuerzas. Está muy pálida y ojerosa. En contraste con su palidez, aparece rubor en sus tiernas mejillas. Pese a que sus ojos expresan cansancio y cierto extravío son los únicos que se muestran vivos y nos miran atentos, como solicitando nuestra ayuda. El pelo es rubio, lacio y quebradizo. Su frente se muestra discretamente abombada. El abdomen, aunque cubierto por la ropa, parece abultado.

A la derecha hay una mesa, con un cuenco de barro con una cuchara, que puede contener leche, caldo o una papilla para el niño. En la pared cuelga un mapa desenrollado y un cuadro con la Crucifixión. Esta referencia bíblica parece sugerir en un cuadro costumbrista la iconografía de la Virgen con el niño.

Los colores utilizados por Metsu son de la gama cálida, sobre todo ocres y amarillos junto al rojo intenso de la tela sobre la rodilla de la mujer.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: