El hijo muerto (Begoña Abad, 2016)

15192559_10154682524641866_193306715264187068_nPublicado con esmero y exquisito gusto por Babilonia Ediciones, esta pequeña joya contiene treinta poemas escritos por Begoña Abad e ilustrados por Eva Iglesias y Edu Barbero. El CD que se incluye nos permite disfrutar de la versión sonora de los poemas de Begoña en la voz del poeta y rapsoda Vicent Camps que mantiene un equilibrio entre la emoción y la profesionalidad. No son necesarios grandes escarnios ni tonos melodramáticos para transmitir el dolor. A propósito de que fuera un hombre quien recitará poemas que hablan del dolor de una madre hubo en el momento de su publicación un debate estéril auspiciado por feministas recalcitrantes. La elección de Vicent, una voz masculina, es una muestra más de la generosidad de Begoña; nos ofrece la versión austera y hace innecesaria la discriminación positiva. Hay otros terrenos, bien lo sabe Begoña, donde las mujeres deben plantar batalla pero el terreno de los sentimientos no tiene una exclusividad de género.

En los poemas Begoña sabe reproducir siempre de manera suave, sin ofrecer más que unos pocos detalles, la estancia hospitalaria, los recuerdos de la infancia, la vida rural -pobre de solemnidad, el parto es un establo- y la necesidad de “salir a flote” que es, en verdad, tarea condenada al fracaso pues toda muerte es eterna tanto para quien fallece como para quien le sobrevive.

En este sentido, en mi modesta opinión, sólo me he quedado con las ganas de más poemas respecto a la mirada de la hermana ya que si difícil es para los padres afrontar el futuro con la pérdida del hijo encomiable es para la hermana mayor crecer con la sombra perenne de una ausencia.

michael-zavros-phoebe-is-death

No necesito un hijo que me quiera,
ni que sea feliz, ni hermoso,
ni que triunfe y me sonría,
ni un hijo que me cuide,
me proteja, me tutele.
Necesito, simplemente,
un hijo que me sobreviva
y al que poder amar hasta el final.
Si me faltara,
¿qué haría yo con tanto amor
como me crece para él
cada mañana?

Autor: Begoña Abad, poema I del libro “El hijo muerto”

Ilustración: Michael Zavros, “Phoebe is death”

Más poemas del libro en:

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2017/02/05/begona-abad-versus-montserrat-gudiol-poemas-de-el-hijo-muerto/

3 respostes a El hijo muerto (Begoña Abad, 2016)

  1. Anònim ha dit:

    Javier, ¿dónde se puede conseguir el libro de Begoña? Gracias!!

  2. blocdejavier ha dit:

    Tiene una distribución muy limitada, puedes contactar con ella o mejor con Editorial Babilonia en http://www.edicionesbabilonia.com/

  3. Elena larruy burrel ha dit:

    Yo compré recientemente Estoy poeta (o diferentes maneras de estar sobre la tierra) en La casa del Libro en Paseo de Gracia, Barcelona, me dijeron se podían pedir más títulos de esta poeta maravillosa que es Begoña Abad

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: