zoofilia

gabriel-grun-yantorno-leda-y-el-cisne-1978
Vaga la reina Leda
a la hora de la siesta
por la orilla del río,
ignorada por un marido
inapetente,
de falo flácido.

Zeus,
dios de los dioses,
con la arrogancia de quienes poseen
cuanto anhelan
muerde los pechos
acopla el pico al sexo de su amada.

La reina
con las piernas arqueadas
el deseo encendido hasta el ocaso
regresa adúltera
al palacio
expirando su culpa
copulando sin gracia
con el espartano.

Autor: Javier Solé

cezanne-leda-1882

Zeus, casado con su hermana, la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones. En algunas de ellas metamorfoseado en animal. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Esta, yació con su marido esa misma noche. Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros; del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.

Leda y el Cisne es un motivo artístico basado en la mitología griega. El tema conoció a partir del siglo XVI una gran popularidad. Tal vez por ser aquella una época en la que paradójicamente se consideraba más aceptable describir a la mujer copulando con un cisne que con un hombre. Las primeras pinturas muestran a la pareja haciendo el amor con mucha más claridad que la que emplearía cualquier imagen del período al mostrar a una pareja humana en el momento de la cópula.

leonardo-da-vinci-leda-y-el-cisne-1510-1515Leda y el cisne es el título de una obra perdida Leonardo da Vinci de la que se conservan distintos bocetos, copias, réplicas y otras versiones.

En las carpetas de dibujos del artista se ha podido observar numerosos trabajos preparatorios que se relacionan con la obra de Leda. La figura usada como modelo parece coincidir con la Virgen de su conocida obra La Virgen de las rocas, por lo que se ha pensado que en ambos casos el artista se inspirase en el rostro su propia madre.

A partir de las copias que nos han llegado podemos realizar una composición mental de la obra de Da Vinci; el artista representaría a Leda de pie y completamente desnuda – éste sería el único desnudo integral de toda su producción– que aparece sosteniendo el larguísimo cuello de un enorme cisne. El cuerpo de la joven estaría trabajado con un gran toque de sensualidad potenciado por la línea ondulada que describen sus formas.

alexey-golovin-leda-and-the-swan-2012

Ilustraciones: Gabriel Grün Yantorn, “Leda y el cisne” (1978) y Paul Cézanne “Leda” (1882),  Leonardo da Vinci, “Leda y el cisne” (1515) y Alexey Golovin , “Leda and the Swan” (2012) .

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: