la esperanza (Chavannes, 1872)

chavannes-la-esperanza-1872
La obra de Puvis de Chavannes es reconocida por sus temáticas utópicas, en las cuales aparecen figuras humanas en escenarios de ensueño. Esta obra fue creada en el contexto de la guerra Franco-prusiana que azotaba al país entre 1870 y 1871. Como una alegoría, Chavannes titula su obra a favor de la paz en medio de un país en crisis.

El pintor representa la esperanza bajo los rasgos de una chica joven desnuda, sentada encima de un túmulo cubierto con un drapeado blanco. Se destaca en un paisaje de desolación donde la arquitectura en ruinas y las cruces de fortuna, de los cementerios improvisados, evocan el conflicto. No obstante, varios elementos del cuadro indican que ha llegado una muy prometedora nueva era. El ramo de olivo que sostiene la joven simboliza la paz reencontrada, mientras que la claridad que se adivina detrás de las colinas, evoca el alba de un nuevo día. Las flores que crecen a través de las piedras del túmulo también indican este renacimiento.

chavannes-la-esperanza-1872-02Otra variante de esta obra representa a la misma mujer desnuda, en la misma posición. La ausencia de elementos históricos en ambas obras sugiere que este cuadro alude a un sentimiento universal. Una reproducción de la segunda pintura estuvo en manos de Gauguin, quien fue un gran admirador de Chavannes. En uno de sus cuadros titulado “Bodegón con la Esperanza”, aparece una imagen de esta pintura. La obra se exhibe en la Galería de Arte Walters en Baltimore.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: