mujer en la playa (Cecilio Pla Gallardo, 1910)

cecilio-pla-gallardo-mujer-en-la-playa-1910
Cecilio Plá y Gallardo (1860-1934). Pintor español. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y los continuó en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Emilio Sala.

Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista valenciana, aunque es capaz de combinar diferentes tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de los primeros años, hasta el wagnerianismo y el lumimismo de las numerosas escenas de playa pintadas en Valencia.

En “Mujer en la playa”, sentada en una silla, una joven elegantemente vestida se protege de los rayos del sol con una sombrilla blanca y rosa que apoya en su hombro derecho, de forma que su rostro y parte del cuerpo quedan en una ligera penumbra. Al igual que sus contemporáneos Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, Pla pintó en repetidas ocasiones a miembros de las clases acomodadas a la orilla del mar -en este caso probablemente en la playa de Las Arenas, en Valencia- ya que veranear se consideraba entonces un signo de distinción y prestigio social.

cecilio-pla-gallardo-una-gaviota

En “Una gaviota” (1910), la mirada de la joven burguesa es melancólica y su sombrero tiene la forma de la ave migratoria. Mira directamente al espectador; hay una silla vacía junto a ella. Tal vez un amor que no ha llegado o se ha marchado. Las olas al fondo son, como el calor del lienzo, suaves.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: