el sueño (Chavannes, 1883)

chavannes-el-sueno-1883
Esta hermosa obra pictórica, del simbolismo francés, representa a un joven soñando con el amor, la gloria y la fortuna. Su autor, Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) fue un pintor muy exitoso en su tiempo, que abordó grandes decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitaba al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, maestros como Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.

Sus temas estaban inspirados en la mitología, la historia y la literatura. Sus obras presentan una atmósfera de quietud, en las que parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.

Bajo un bello claro de luna, un hombre joven, probablemente un viajante como lo deja suponer el petate junto a él, se ha dormido al pie de un árbol. Se le aparecen tres mujeres jóvenes, volando por el cielo estrellado: la primera con rosas en la mano evoca el Amor, la segunda levantando la corona de laurel de la Gloria, mientras que la última esparcía las piezas de la Fortuna.

paul-delvaux-el-sueno-1935El simbolismo encuentra acomodo en las vanguardias del siglo XX, especialmente en el surrealismo. En “El sueño” (1935), de Paul Delvaux, la duermevela de estas muchachas es una vigilia lésbica, la levitación simula un éxtasis. La representación de estas escenas en el pintor belga es la expresión fehaciente de sus complicadas relaciones con las mujeres, una relación compleja y llena de recovecos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: