la buenaventura (Julio Romero de Torres, 1922)

julio-romero-de-torres-la-buenaventura-1922
La Buenaventura nos muestra a dos mujeres de perfil sentadas sobre el alféizar de una ventana; una mira fijamente al espectador con un aire ausente, mientras la que está situada a la derecha del lienzo con las piernas recogidas hacía atrás. El gesto de una denota una manifiesta melancolía y la otra el desasosiego de verse incapaz de captar la atención de la ensimismada joven.

julio-romero-de-torres-la-buenaventura-1922-detalle-05julio-romero-de-torres-la-buenaventura-1922-detalle-04
julio-romero-de-torres-la-buenaventura-1922-detalle-06
En el fondo del cuadro ha representado varios monumentos y símbolos que identifican a Córdoba como la casa y fuente de la Fuenseca, el palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle, en cuya puerta aparece una mujer envuelta en un mantón rojo y recostada en el quicio de la puerta, Esta silueta de mujer apenas es visible para el espectador, ya que aparece ligeramente insinuada.

Al otro lado, un hombre que huye o se aleja de una mujer suplicante que quiere retener a este hombre. Ella es una mujer angustiada que muestra un gran dolor. Está situada justo debajo de una gran cruz. En definitiva, en la escena nos muestra un hombre que tiene una amante o una aventura amorosa a tres bandas.

Finalmente, la cartomancia no ajena a la interpretación de la pintura. El cinco de oros habla de las vidas desordenadas de los amantes.

Es ésta una pintura de compleja lectura que quizá se podría resumir en la tristeza de una joven enamorada de un hombre casado –circunstancia de cuyo peligro le avisa la echadora de cartas–, al que en segundo plano intenta retener su esposa, quedando ésta abandonada, en un tercer plano, en el quicio de la puerta.

la-buenaventura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: