la Sargantain (Ramón Casas, 1907)

ramon-casas-la-sargantain-1907
“La Sargantain” es uno de los primeros retratos que hizo el pintor modernista Ramón Casas de su amante Júlia Peraire. El título no significa nada, se cree que es un mote cariñoso que le había puesto el artista. Lo más probable es que proceda de la palabra “sargantana”, lagartija en catalán, pronunciada al estilo francés para darle un toque más chic.

Cuando Ramón Casas conoció a esta chica era ya un cuarentón. Se topó con ella en un restaurante de moda de Barcelona llamado la Maison Dorée, en 1905. Júlia Peraire tenía tan solo dieciocho años y se ganaba la vida vendiendo lotería. Se hicieron amantes y vivieron juntos hasta la muerte del artista en 1932. Tuvieron que soportar mucha presión social. La familia de Casas pertenecía a la alta burguesía catalana y su madre, una señorona de armas tomar, no podía soportar que su hijito del alma viviese con una pelandusca a la que sacaba 22 años. De hecho, la pareja no pudo casarse hasta que la señora estuvo criando malvas.

Este retrato está dominado por un gesto de la modelo entre triste y resignado y las mejillas arreboladas.  Pero la carga erótica sobrepasa a la melancólica. Es el potente, volcánico, encuentro primigenio entre los dos amantes.

El amarillo del vestido de Júlia es impactante. Los brillos y las sombras están tan bien aplicados que a pesar de la cantidad de tela que hay, podemos ver perfectamente donde están sus caderas y la forma en que está sentada, con las piernas cruzadas. Los pliegues del tejido convergen estratégicamente en el pubis de la joven, que se convierte en el centro óptico del cuadro. Casas representa a su amante como una verdadera femme fatale, con la espalda arqueada hacia atrás y agarrando con fuerza los brazos de la butaca. El rostro queda en sombras, pero su mirada es intensa y desafiante, puro fuego. Es la mirada que le dedica al pintor, su amante, mientras la está pintando.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: